POR LA REDACCIÓN
Mientras vacunan, mueren más jaliscienses. Este sábado terminaron con las 9 mil 750 dosis y 170 personas perdieron la vida por Covid-19.
Las vacunas fueron aplicadas a personal en hospitales públicos del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco, SEDENA, Secretaría de Marina, PEMEX y Hospitales Civiles; y siguiendo los lineamientos del Gobierno Federal, en esta fase también se incluyó al personal de los Servicios de Urgencias Médicas, así como a las y los trabajadores de hospitales privados.
La vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con licencia sanitaria de emergencia que permite aplicarla bajo la gestión de los gobiernos federales. Es una vacuna segura, no contiene al virus que provoca la COVID-19 y, por lo tanto, no puede causar esta enfermedad.
Pero mientras todo esto sucedía, llegamos a 179 mil 408 casos de contagio confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
Pero también 170 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus, de las cuales, el 80 por ciento presentaba alguna comorbilidad. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 7 mil 747 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Más de la mitad de muertes sucedieron en Guadalajara.