Simularon un encuentro con un sujeto por medio de redes sociales; una vez en el lugar lo despojaron de sus pertenencias
Por la Redacción
Las indagatorias que realizó la Fiscalía del Estado (FE) contra Kimberly Alejandra “N” por su probable participación en la extorsión y retención de un hombre en el municipio de Tlajomulco, permitieron su vinculación a proceso, así como el cateo de la finca donde mantuvieron privado de la libertad al ofendido.
De acuerdo con las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad de Investigación de Extorsiones, la víctima conoció a una persona mediante una red social, por lo cual quedaron en entrevistarse el 4 de enero en la confluencia de la avenida Juan de la Barrera y Las Torres, en la colonia Las Pintas, en San Pedro Tlaquepaque.
Sin embargo, ya en el punto la víctima fue abordada por dos sujetos armados quienes la amenazaron y la despojaron de su auto Chevrolet Spark en el que se la llevaron con la cabeza cubierta y privada de la libertad hasta una finca ubicada en el fraccionamiento Quinta del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.
En ese lugar continuaron amenazándola y la despojaron de sus pertenencias, entre ellas tarjetas bancarias, identificaciones y las llaves de su domicilio, a la vez que le exigieron el pago de 40 mil pesos a cambio de respetarle la vida.
Para ello trasladaron al ofendido en otro vehículo hasta un banco situado en una plaza comercial en el Fraccionamiento San José del Valle, donde los delincuentes lo obligaron a que se introdujera.
Ya en el sitio el afectado fue abordado por la imputada Kimberly Alejandra “N”, quien le hizo entrega de su tarjeta bancaria e identificación oficial con los cuales retiró la cantidad antes señalada; concluida la operación, los masculinos de nueva cuenta se lo llevaron y lo mantuvieron privado de la libertad en la finca de referencia.
El tiempo pasó y los individuos obligaron mediante amenazas a que la víctima les proporcionara más datos personales, entre ellos de su domicilio, al cual acudieron aquellos y se apoderaron de diversos aparatos electrónicos.
De regreso con la víctima le exigieron de nueva cuenta más dinero, pero en esta ocasión la instruyeron para que retirara todo el efectivo que tuviera en su cuenta, por lo que el día 5 de enero de nueva cuenta lo llevaron al referido banco.
En ese lugar ya se encontraba Kimberly Alejandra “N”, quien realizó la misma acción de entregarle a la víctima su tarjeta bancaria e identificación oficial para realizar la disposición del efectivo.
Mientras se llevaba a cabo el trámite, los empleados advirtieron que algo andaba mal, momento en el cual el afectado les pidió ayuda, por lo que llamaron a la Policía de Tlajomulco, cuyos elementos lograron la captura de la mujer antes señalada.
Efectivos ministeriales del área de Extorsiones de la FE se hicieron cargo de las pesquisas en las que obtuvieron una orden judicial que les permitió efectuar un cateo a la vivienda donde se mantuvo en cautiverio a la víctima.
Resultado de lo anterior, se lograron recuperar algunas de sus pertenencias y datos de prueba valiosos que se allegaron a la carpeta de investigación, la cual fue judicializada con la detenida.
Esta representación social imputó a Kimberly Alejandra “N” por el delito de extorsión con retención y le solicitó al Juez de Control la medida cautelar privativa de la libertad, ante la gravedad de los hechos y para mayor seguridad de la víctima.
El órgano jurisdiccional coincidió con este razonamiento y dictó el auto de vinculación a proceso contra la mujer quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un año.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para continuar con las investigaciones hasta lograr su total esclarecimiento con la captura del resto de los responsables para que se les aplique la ley y sean sancionados conforme a derecho con el único objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia de la víctima.