Cuidaba a su sobrina en la colonia Alamedas de Zalatitán, pero constantemente la maltrataba y lesionaba; está en prisión preventiva
Por la Redacción
Por maltrato infantil así como lesiones calificadas, una mujer fue capturada y vinculada a proceso por personal de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos en agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía del Estado.
María Lucía “N” contaba con una orden de aprehensión de abril de 2020 presuntamente al ser la autora de diversos maltratos que le propinó a su sobrina menor de edad en repetidas ocasiones en un domicilio de la colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.
La mujer fue ubicada recientemente por Policías de Investigación que montaron un operativo para su captura y posteriormente la pusieron a disposición del juez que la requería quien determinó iniciarle proceso penal además que permanecerá en prisión preventiva durante 6 meses.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la menor fue llevada a recibir atención médica al Hospital Civil de Guadalajara el 27 de diciembre de 2019, ya que días antes su mamá la encontró con diversas lesiones en la casa donde vivían con María Lucía “N”.
La menor estaba en estado de salud grave, sin embargo, su progenitora decidió llevarla al hospital en la fecha antes señalada, por lo que se notificó al personal especializado de la Fiscalía.
En las indagatorias que se realizaron se estableció que tanto la niña como su mamá vivían en la casa de María Lucía “N”, hermana de esta última, sin embargo la menor se quedaba bajo el cuidado de su tía quien en repetidas ocasiones la maltrataba.
Al integrarse la carpeta de investigación así como obtener los resultados de diversos peritajes que se solicitaron, el agente del Ministerio Público consideró que había suficientes datos de prueba para judicializar el caso.
Por tal motivo, se solicitó una orden de aprehensión contra María Lucía “N” y Ana María “N”, esta última progenitora de la menor, quien ya fue vinculada a proceso por el delito de maltrato infantil por omisión y permanece en prisión preventiva.
Sin embargo, a la tía no se le había podido cumplimentar el mandato judicial hasta que fue ubicada en días pasados y llevada ante el juez que ordenó su captura.
La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de delitos que afecten a la niñez y adolescencia jalisciense.