POR LA REDACCIÓN
El gobierno de Jalisco aplicó nuevas medidas restrictivas urgentes ante el incremento de casos por Covid-19, pasamos de 30 por ciento de casos positivos al 48 por ciento; se duplicaron las hospitalizaciones de noviembre a enero y se hacen 3 mil 500 pruebas diarias.
Hay en el Estado casi 8 mil casos activos y -dijo Enrique Alfaro, gobernador del Estado- “lo digo en un ánimo de autocrítica, todos, por el cansancio, por hartazgo, y me incluyo, relajamos las medidas sanitarias”.
Este es el escenario en los municipios:
Dijo que los contagios no son por actividades comerciales sino en reuniones en casa o con los amigos.
Ahora, a diferencia del botón navideño cuando se cuidaron los empleos, si se permiten actividades comerciales y laborales.
Aclaró que “no estamos rebasados, pero el sistema hospitalario está presionado”.
Se necesita que las personas de la tercera edad se queden en casa y el parón es estatal.
Restaurantes podrán abrir al 50 por ciento, no para el transporte público y a tianguis y tiendas de autoservicio solo podrá entrar una persona por familia.
Las medidas:
1.- No se regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso.
2.- Suspenden actividades presenciales que puedan atenderse a distancia. (Gobierno, oficinas corporativas, sector público y profesional)
3-. Cierran actividades en espacios públicos (abiertos y cerrados)
5-. Se restringe la actividad social y familiar. (No podemos meternos a las casas, pero los ciudadanos deben ser responsables)
6.- Las personas mayores de 60 años se queden en casa.
7.- No se cierran actividades económicas.
8.- Se suspende servicios de culto (Misas)