En el tiempo que lleva el confinamiento se han recibido 21 mil llamadas para solicitar apoyo por situaciones de salud mental, la mayoría relacionadas por el coronavirus
Por la Redacción
Durante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) ha otorgado orientación para sobrellevar la ansiedad o el estrés derivado de esta enfermedad y de las medidas para contener los contagios, que han cambiado la forma de vida tanto en Jalisco como en el mundo.
El temor a enfermar o a perder seres queridos por un virus nuevo, desconocido, y la incertidumbre que esto conlleva, aunado a las dificultades económicas y el distanciamiento físico; puede afectar la salud mental, generando desde malestares emocionales leves (irritabilidad, frustración, enojo, tristeza, insomnio, soledad) hasta depresión e ideación suicida.
Previendo ello, el Gobierno del Estado lanzó en abril pasado la estrategia Quererte en casa, con la cual fue fortalecido el servicio telefónico de intervención en crisis que habitualmente otorga el SALME. En nueve meses quedó evidenciado el impacto emocional de la pandemia, pues COVID-19 se convirtió en la primera causa de llamadas a la línea 075; seguida de otros asuntos que afectan la salud mental, como problemas de pareja, violencia familiar o alcoholismo.
De abril al 19 de diciembre pasado, en la línea 075 de intervención en crisis se han recibido cerca de 21 mil llamadas.
Para combatir el agotamiento físico y mental por esta pandemia, el SALME recomienda seguir una rutina, con horarios de comida, baño y sueño; lo que ayuda a mantener la estabilidad, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes. Se debe dar espacio también a actividades recreativas o de ocio y procurar tiempo de calidad en familia. Si se llegan a presentar malestares como los citados pueden consultar la página https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/ o bien llamar al 075 con atención las 24 horas.
Debido a que la pandemia continúa activa, la SSJ reitera el llamado a cumplir con medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 138 mil 942 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.