José Luis “N” fue vinculado a proceso luego de que se hallaran pruebas suficientes de su participación en un feminicidio ocurrido en Atemajac de Brizuela
Por la Redacción
Tras la indagatoria a cargo de la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán se logró la captura de José Luis “N”, señalado de la muerte de una mujer cuyo cadáver fue localizado el pasado 20 de diciembre, en un predio ubicado en el callejón Núñez y Gómez Farías del barrio Cruz del Sanjón, en Atemajac de Brizuela.
Desde que tomó conocimiento esta representación social llevó a cabo labores de campo y gabinete bajo el protocolo de feminicidio que permitieron a pocos días del crimen recabar indicios, señalamientos y testimoniales relevantes con relación a la probable autoría de dicho sujeto en los hechos.
Entre ellos destaca que fueron concubinarios la víctima y el imputado quien además le infería violencia familiar a la mujer. El día del crimen José Luis “N” fue en busca de la femenina a quien encontró y la agredió hasta privarla de la vida.
Con base en los elementos reunidos, entre ellos el resultado de la autopsia de la víctima que determinó una asfixia por estrangulación, se allegaron a la carpeta de investigación y se fortaleció la teoría del delito, por lo que se solicitó una orden de aprehensión por feminicidio contra José Luis “N”, la cual fue girada.
El individuo fue capturado a pocos días del crimen mediante un operativo a cargo de efectivos de la Policía de Investigación con destacamento en Ciudad Guzmán, quienes tras su aseguramiento en el que le leyeron sus derechos constitucionales, se le trasladó ante el órgano jurisdiccional que lo reclamaba.
En la audiencia de imputación el agente del Ministerio Público presentó un análisis preciso de los hechos, la situación de vulnerabilidad y desventaja de la víctima que pusieron en evidencia la asimetría del poder, elementos que fueron analizados por el Juez de Control quien coincidió y dictó el auto de vinculación a proceso contra José Luis “N” quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un año, como medida cautelar.
Estos resultados refrendan el compromiso de la Fiscalía de Jalisco para llevar a cabo indagatorias sólidas que permitan presentar ante un tribunal judicial a las personas señaladas en conductas antijurídicas, sobre todo en la de feminicidio, por lo que esta instancia hará valer el estado de derecho para hacer efectivo el acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirectas, contribuyendo así a la procuración de justicia en Jalisco.