POR SALOMÓN GONZÁLEZ
Anécdotas e historias se conjugan con el paso del tiempo para los charros de Zapopan, un equipo muy representativo con legado legendario que tiene como querencia el lienzo charro Zapopan y que cumple 84 años de vida, lo conmemoraron con un torneo a puerta cerrada atendiendo las medidas sanitarias emitidas por el gobierno.
Con traje de faena realizando suertes basadas en actividades del campo como origen de charros de Zapopan, acudieron equipos invitados de la región, escaramuza, buen ganado para competencia, faenas bien ejecutadas y música de mariachi que reviste el folclor de las tradiciones mexicanas, quienes se unieron para compartir con sus aficionados esta conmemoración tan especial donde se reconoció a sus iniciadores.
En el marco de esta celebración el Licenciado Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, hizo patente el compromiso y trayectoria de esta singular agrupación, al mismo tiempo que entregó un reconocimiento a Charros de Zapopan.
Charros de Zapopan nace en 1936 y lo inicia Encarnación González (don Chón) dueño del lienzo el vigía en Zapopan, lugar en el que iniciaban sus actividades. Posteriormente, realizaban charreadas en el lienzo la generala, sin embargo, fue en el lienzo charros Zapopan lugar de historia en la comarca de la ex villa maicera donde se establecieron, haciendo del deporte nacional por excelencia una creciente organización de charros.
Don Salvador Martín Barba, decano de este equipo menciona que fue en el periodo de Juan José Bañuelos Guardado ex presidente municipal de la ex villa maicera, quien les donara el terreno en comodato por 99 años. Es decir, desde 1989 se llevan a cabo charreadas en esa sede, misma que los identifica oficialmente ante las organizaciones de charros.
También recuerda a grandes hombres que hace cincuenta años lo acompañaron en esta travesía como don Armando González, Ignacio López, Ramiro Martín, Enrique Moreno, Oblando Arriola de Monterrey, Nuevo León, por mencionar algunos, quienes empeñosamente lograron triunfos. Los trae a la memoria y algunos de ellos, ya pasaron a mejor vida.
Entre sus contemporáneos recuerda a equipos como Caporales de Jalisco, Arboledas de Cocula, y señaló que en el camino charros de la Alteña que ya repuntaba como uno de los más representativos de la época les invitaba a unirse a ellos, no obstante, tuvieron que declinar la invitación debido a la determinación por conformarse en un equipo con identidad propia.
Sus raíces se remontan a tiempos que han permitido enaltecer tradiciones y costumbres de mexicanidad y que han marcado toda una época, ahora con nuevas generaciones de charros como el Dr. Horacio García, excelente deportista hijo de un talentoso charro de brega el Dr. Horacio Humberto García González, han venido a robustecer a este emblemático escuadrón.
“El trabajo no es llegar a consolidarse como equipo sino conservarse firme y competitivo”.
Con las faenas en el lienzo, nos encontramos, y que el Gran Caporal reparta suerte.