Inicio / Las Plumas de Minerva / EL PODER JUDICIAL DE JALISCO EN BUSCA DE SU HISTORIA…

EL PODER JUDICIAL DE JALISCO EN BUSCA DE SU HISTORIA…

PASILLOS JUDICIALES

POR VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN

(COLABORACIÓN ESPECIAL)

En las próximas horas el Poder Judicial del Estado de Jalisco se juega más que nueve plazas para magistradas y magistrados y la propia presidencia, se juega su historia.

Sujeto a vaivenes políticos, a verdaderos monopolios de la justicia y feudos jurisdiccionales encuentra dentro de su propia “refundación” un galimatías: Ser o no ser.

Tiempo atrás se alegó que el Poder Judicial del Estado de Jalisco era controlado realmente por personajes como el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y el ex presidente del STJE, Jorge Humberto Chavira Martínez. Se hablaba además de la existencia de algunos pequeños grupos al interior, conformados por varios eternos magistrados.

Las acusaciones iban y venían, pero no pasaron de rumores hasta qué…..

Sí, apareció de pronto el Partido Acción Nacional (PAN) decidido a limpiar al Poder Judicial. Manejaron en los tres distintos gobiernos y en diferentes momentos, diversas estrategias para darle una sacudida.

Implementaron sistemas de atractivas jubilaciones, soltaron de nueva cuenta las campañas de rumores, cuál si fueran manadas de perros de caza, pero no, nada pasó.

Por el contrario, luego apareció una secuencia de personajes a los que se les achacó la designación de jueces, consejeros y magistrados, para alcanzar un control en las resoluciones.

El ex senador José María Martínez, el actual regidor Pepe Toño y otros se han mencionado.

Sin embargo, hoy, en pro de la “liberación” del Poder Judicial se habla de un control naranja, con reparto de cuotas y cuates, que ya se puso de manifiesto en la designación de dos consejeras y un consejero, que se distribuyeron entre PAN y Movimiento Ciudadano.

Esto, aseguran, operaría de nueva cuenta con la designación de magistradas y magistrados, donde destaca el caso de Adrián Talamantes Lobato, que de no obtener buena calificación en el análisis de Comité de Participación Social (CPS), de pronto salió bien calificado en otras pruebas. Aunque como reconoció (EL OCCIDENTAL, 2 de diciembre de 2020) no cuenta con carrera judicial.

Es un botón de muestra. El otro escenario es la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y del Consejo de la Judicatura, que también se resolverá en esto días.

Se va Ricardo Suro, quizás el presidente más apolítico de los últimos tiempos, y en su lugar hay dos posibles candidatos: Luis Enrique Villanueva Gómez, ya con varios años como magistrado y creador de la obra “Gobernanza Judicial, Conceptos, Retos y Perspectivas”, y Daniel Espinoza Licon, que tiene poco más de un año en el cargo, ya res presidente de la Primera Sala Especializada en materia penal y hoy lo señalan que tiene la bendición de su amigo y coordinador de los diputados de MC, Salvador Caro, que desde que evidenció una llamada telefónica donde el entonces presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes, se ha obsesionado en controlar el Poder Judicial.

Casi imposible que el político ex priista se convirtiera en magistrado, pero que mejor que quitar o poner.

En torno a Espinoza Licon han aparecido otros personajes cabildeando como el ex secretario general de gobierno, Roberto López.

Son los 25 magistrados actuales -sin los 9 que están por designarse- los que tendrán la decisión, ellos son quienes votarán y como puede verse no solo para elegir al próximo presidente, sino para decidir entre un Poder Judicial libre o soberano o el clásico subordinado al Ejecutivo, sin control de la hacienda judicial ni presupuesto propio.

Acerca admin

Le puede interesar:

grey jet plane

2024: Conflictos Bélicos que Redefinen el Orden Mundial

Por el Vocero Cibernético En 2024, los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, e Israel ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading