Expertos en Salud debatieron los beneficios de las vacunas contra las enfermedades mortales de nuestro tiempo
Por la Redacción
Las vacunas son la mejor herramienta que tenemos contra las enfermedades mortales, como el COVID-19, virus al que el mundo se enfrenta desde hace un año, expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, al inaugurar el I Simposio de Vacunas, “De la inmunología básica a su aplicación a la población: La ciencia al servicio de la sociedad”, que se realiza de manera virtual.
Destacó que la inmunización es uno de los programas de salud más exitosos en el mundo, que cada año salva millones de vidas de niñas, niños, adultos y ancianos, ya que las vacunas reducen el riesgo de adquirir una enfermedad infecciosa, trabajando a la par con el sistema inmune.
Apuntó que en la última década más de mil millones de niños han sido vacunados en el mundo. Pero aún con los progresos de la ciencia y la amplia gama de vacunas desarrolladas y disponibles en el mercado, anualmente 20 millones de bebés en el mundo tienen acceso insuficiente a las vacunas, lo que pone en riesgo los avances en la erradicación de enfermedades infecciosas y representa un retroceso en los avances de las últimas décadas para mejorar la salud humana.
Adrián Daneri Navarro
“No hay otro avance en medicina tan relevante como éste. México ha tenido un papel importante, a principios del siglo XX, con relación al mantenimiento de biológicos. Grandes inmunólogos que hicieron aportaciones relevantes, que terminaron con el reconocimiento que se ha tenido a nivel mundial”
Al impartir la conferencia “Perspectivas históricas de la vacunación: desde Jenner hasta la actualidad”, el Jefe del Laboratorio de Inmunología del CUCS, doctor Adrián Daneri Navarro, hizo un recorrido histórico de las vacunas, destacando el impacto que han tenido en la salud, economía y sociedad.
Dijo que, a pesar del éxito de la vacunación, una de las grandes ironías en este campo es el hecho de que una gran diversidad de vacunas se ha desarrollado de forma empírica, sin tener una comprensión clara de los mecanismos inmunológicos por los cuales inducen inmunidad protectora.