- Comienza la nueva era para la charrería de México y los Estados Unidos
- El ingeniero José Antonio Salcedo López toma las riendas de la FMCH
- Se realizó la entrega-recepción de la institución
- De manteles largos el Palacio de la Charrería en la Ciudad de México
POR SALOMÓN GONZÁLEZ
Ha concluido un ciclo en la vida de la Federación Mexicana de Charrería, pero al mismo tiempo inicia una nueva época en el deporte más mexicano, en el cual la institución cabalgará hacia una nueva era con el liderazgo del ingeniero José Antonio Salcedo López y su nuevo Consejo Directivo Nacional 2020-2024.
Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea General de Elecciones de la Federación, conforme a lo establecido en los estatutos del organismo, siendo este evento encabezado por el presidente del Consejo Directivo Nacional saliente, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, acompañado por todos aquellos compañeros federativos que le apoyaron en su andar a lo largo de cuatro años de exitosa gestión, siendo acompañados por sus distinguidas familias.
Estuvieron presentes la soberana nacional, SGM María I; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el comisario de la Federación, ingeniero Manuel Felipe Ordoñez Galán; el secretario del Deporte, contador público Salvador Sánchez Sánchez; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el licenciado José Leoncio Lugo Guerrero, secretario de Relaciones Públicas, entre otras ilustres personalidades.
Como invitados especiales se contó con la asistencia del senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República; el general de división Diplomado de Estado Mayor Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); el senador de la República Ovidio Salvador Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado; la licenciada Cristal Pelayo Rodríguez, directora de Planeación del Senado; así como el diputado federal Absalón García Ochoa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.
El Consejo Directivo Nacional entrante, que dirige desde este miércoles los destinos de la Federación Mexicana de Charrería los próximos cuatro años, asistió en pleno, encabezado por el ahora presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López, al evento de la Asamblea y Toma de Protesta que se celebró en el patio del ex Convento de Montserrat, con la compañía de su familia.
Asamblea General de Elecciones
Fue el licenciado José Ahuizotl Hideroa, integrante de la Comisión Jurídica, quien indicó la inexistencia de inconformidades referentes al proceso electoral y la elección celebrada el pasado 7 de octubre, con la votación de 846 asociaciones de charros tanto de México como de los Estados Unidos de América, y que arrojaron como victoriosa a la fórmula encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López con 549 votos, por 267 de la planilla de Salvador Ricardo Zermeño Barba y 30 votos nulos.
Respecto a lo anterior, y siguiendo los lineamientos estatutarios, el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, procedió a entregar al presidente electo, ingeniero José Antonio Salcedo López, la constancia de mayoría que avala su elección para el cargo que ejercerá desde este día hasta el año 2024.
Nuevo Consejo Directivo Nacional
Los integrantes del nuevo Consejo son, además del presidente José Antonio Salcedo, la próxima Reina Nacional, María Isabel Aceves Aceves; el vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el Secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes y el comisario, Rafael Osornio Sánchez.
Además el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía; su homólogo de Relaciones Públicas, José Luis Maldonado Álvarez; Luis Raúl García Gancedo, titular de la cartera de Promoción Social y Cultural; Guillermo Mora Brown, de Prensa y Difusión y el secretario de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.
Los miembros del comité de Honor y Justicia son los caballeros Esteban González Escobedo, Rodolfo Frías Pulido, el tapatío Francisco Javier Sánchez Sánchez, Héctor Javier Jiménez Lara y José Antonio Garduño Velázquez.
El comité de Patrimonio lo integran Arturo Esquivias, Juan de Dios Rodríguez Pérez e Isidro Rigoberto Aguilar Segovia.
A continuación se encuentra el prosecretario General, Francisco Javier García Sedas; del Deporte, Yamil García Casado; de Tesorería y Finanzas, José María Maldonado Ibarra; de Relaciones Públicas, Ricardo González Escobedo; de Promoción Social y Cultural, Juan Melesio González Chávez; de Actas, Manuel Gaspar Rivera Rivera Valenzuela y de prensa y Difusión, Martín Barragán Amador.
Avalan miembros de la CODEME
Bajo la atenta mirada del fedatario público, licenciado Carlos Fernández Flores, de la notaría pública 176 de la Ciudad de México, el Consejo Directivo encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila entregó a su sucesor, ingeniero José Antonio Salcedo, las carpetas que contienen toda la información sobre las distintas áreas de la Federación Mexicana de Charrería, documentos administrativos que obrarán en poder de la nueva gestión, tanto en físico como digitales.
Posteriormente, siguiendo el protocolo, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas solicitó al general Audomaro Martínez, director del CIN, el tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional de la Federación, acto que fue vitoreado por todos los presentes en el Palacio de la Charrería.
Palabras del nuevo Presidente de Federación
A continuación, se invitó al novel presidente de la Federación integrarse a la mesa de honor, tomando la palabra y dando un discurso emotivo hasta las lágrimas, en el cual agradeció la asistencia de todos los presentes, autoridades federativas, civiles y militares, a los integrantes de su nuevo Consejo Directivo, quienes le acompañarán en el camino que comienza a trazar en la historia del deporte mexicano.
Hubo un momento, al agradecer el apoyo de su familia, en que al presidente Salcedo López le falló la voz, instante que conmovió a todos los presentes y que fue seguido por un estruendoso aplauso, arropando al caballero que dirigirá con pericia los destinos de esta máxima casa rectora de la Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
José Antonio Salcedo fue claro: “a partir de hoy damos un paso a una nueva etapa de la cual, estoy seguro, será recordada como la administración que más apoyó a la familia charra en lo deportivo, en lo cultural y en lo administrativo”.
Finalmente, a las 12:35 horas, el nuevo presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, declaró formalmente concluidos los trabajos de la Asamblea General de Elecciones.
Primer acto del nuevo Presidente
Posteriormente, los presentes asistieron al renovado Salón de la Fama, en el primer piso del ex Convento de Montserrat, para asistir a la ceremonia en la cual el presidente Salcedo López colocó en sus sitios de honor los retratos del presidente saliente, ingeniero Leonardo Dávila, así como el de la reina nacional, SGM María I, tanto en la galería de Presidentes como en la de Reinas Nacionales de este organismo.
Así da comienzo una nueva era para el deporte charro federado, deseándole el mayor de los éxitos al nuevo Consejo Directivo Nacional, y que todo sea por el bien de la Charrería.
Primera reunión de Consejo
La primera Junta de Trabajo Mensual se prevé para realizarse el día miércoles 16 de diciembre, y que debido a la actual pandemia del COVID-19 se celebrará de forma remota, a través de Zoom, con los presidentes de las uniones de asociaciones de charros de México y Estados Unidos de América.
Con las suertes en el lienzo nos encontraremos y que el gran Caporal reparta suerte.
Comentarios: charrosdeorigenjalisco@gmail.com