Ellas alzaron la voz, advirtieron de que no era correcto, impugnaron y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco ha dado duro revés al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En 72 horas tiene que enmendar la plana.
Deberá de “implementar un sistema de bloques donde el primer bloque se conformará bajo el criterio de población mayor, mismo que habrá de integrarse por los diez municipios más poblados del Estado, a saber, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, bloque donde deberá de garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres”.
Pero además con una resolución ya hecha:
En los otros 115 municipios: “se establecerán seis bloques de competitividad y cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas garantizando la integración de paritaria al interior de cada uno”.
Como se recordará, el IEPC había resuelto otra fórmula donde solo les quedaba la oportunidad real de competir por dos de los diez municipios más poblados: Zapopan y Tlaquepaque.
El magistrado Everardo Vargas Jiménez hizo la resolución votada por unanimidad por sus compañeros -magistrada presidenta Ana Violeta Iglesias Escudero y el magistrado Tomás Vargas Suárez- que está fundada la falta de motivación de la progresividad de la fórmula aprobada por el Consejo General del IEPC y además se está concediendo la acción afirmativa solicitada por las ciudadanas actoras y el Tribunal asume plenitud de jurisdicción para determinar el criterio que deberá de garantizar la postulación paritaria de candidaturas a municipes en el proceso electoral en curso. Esto deja sin efecto lo resuelto por el IEPC y se aplicará la paridad absoluta en los 10 municipios mas poblados.
El momento emotivo: