Sosa Villada agradeció el coraje del jurado por reconocer a la primera escritora trans con este premio, así como a quienes la han apoyado; escucha el emotivo mensaje de la escritora
Por la Redacción
Entregan de manera simbólica el galardón Sor Juana Inés de la Cruz a Camila Sosa Villada por su obra “Las Malas”, cuyo tema principal muestra una parte de la realidad trans que ocurre en Córdoba, Argentina, pero que tiene eco en cualquier otro país latinoamericano.
El libro pone la mirada en la visibilización de las violencias y la existencia de un espíritu sororo y de refugio entre las mujeres trans, éste tiene un pendiente aún. En palabras de la propia autora, “es un libro cómplice que anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas, y que aún lo pretende”.
“No es posible escribir absolutamente nada sobre esos años y ese es el secreto de Las malas, pues es un libro accesible al dolor y la palabra; todo lo demás permanece en el silencio y permanece en cada página”
Camila Sosa Villada
La escritora argentina dijo que su libro es cómplice, porque no cuenta ni 10 por ciento del horror que fue ser travesti hace 25 años, “a esa edad, yo (estaba) descolocada como una pantera en medio de la ciudad”.
La representante del Jurado del premio, la escritora Ana García Bergua, dijo que el libro destaca por su capacidad de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor, merced a una gran destreza literaria y estilística, que en su aparente sencillez nos revela grandes y complejas complejidades.