Representó una Inversión de 3.5 Millones de Pesos
Por la Redacción
El alcalde de Zapopan Pablo Lemus entregó los trabajos de infraestructura hídrica en el poblado de San Francisco Ixcatán, y también verificó los avances en la intervención del templo de esa localidad.
Con una inversión de 3.5 millones de pesos esta línea de conducción cuenta con 3 mil 483 metros de longitud, está construida en acero galvanizado, cuenta con tres pulgadas de diámetro, válvula reguladora de presión y brinda volumen entre 9 y 15 litros por segundo en favor de mil 200 habitantes de la comunidad
Además, se presentó la primera etapa de intervención del templo ubicado en la plaza principal de San Francisco Ixcatán, edificio de la orden franciscana y patrimonio histórico que data del siglo XVII
Para brindar infraestructura hidráulica de primera calidad para el abastecimiento de agua en la delegación de San Francisco Ixcatán esta tarde Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, presidió la inauguración de una línea de conducción de 3 mil 483 kilómetros de longitud.
“Hoy vemos las distintas facetas de la importancia de la obra pública, porque por un lado se entrega una obra para dotar del servicio más fundamental para los seres humanos como lo es el agua, y por otro lado, lo que estamos haciendo es cuidar nuestro patrimonio y nuestra historia (…) Las obras que estamos haciendo son lo que la gente quiere, no lo que a nosotros se nos ocurre, entonces lo que nos diga la gente de Ixcatán con mucho gusto lo vamos a hacer”, afirmó el Munícipe.
Con una inversión de 3.5 millones de pesos, proveniente del ramo 33 federal a través del Comité de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), esta línea de conducción está construida en acero galvanizado, cuenta con tres pulgadas de diámetro, válvula reguladora de presión y brinda volumen entre 9 y 15 litros por segundo en favor de mil 200 habitantes de la comunidad.
La línea de conducción anterior tenían una antigüedad de alrededor de 25 años, contaba solo con dos pulgadas de diámetro y gran parte de la infraestructura se encontraba dañada por corrosión.
“En sí ya la cuestión hidráulica estaba muy deficiente, y con este ajuste, con este cambio y sustitución de la red, en trazo, ubicación y en diámetro, garantizamos cinco veces más flujo del que anteriormente estaba llegando”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.
La línea inicia en el manantial Los Laureles hasta los sistemas de distribución y tanques de almacenamiento en el poblado.
Debido a su ubicación la vida de los pobladores de San Francisco Ixcatán siempre ha estado ligada a los distintos cuerpos de agua que los rodean. A lo largo de los años desarrollaron sus actividades productivas en torno a ellos, creando sistemas hidráulicos de riego para el cultivo de caña de azúcar, árboles frutales y hortalizas.
Sin embargo, durante los últimos 40 años, la expansión de la frontera agropecuaria y urbana, entre otros factores, afectaron sus actividades productivas y limitaron el abastecimiento del agua en la zona.
También se presentó la primera etapa de intervención del templo ubicado en la plaza principal de San Francisco Ixcatán, edificio de la orden franciscana y patrimonio histórico que data del siglo XVII.
Se realizaron trabajos como protección de pisos, retiro de aplanados en mal estado, bóvedas con área de grietas, resane de muros a base de mortero, restitución de aplanados en bóvedas, muros, de piezas dañadas en la cornisa del altar y de mosaico en algunos pisos, atención de grietas en cubiertas, restituciones de ladrillo en azotea y mortero, entre otros.
Estas acciones se efectuaron en un lapso de 9 meses debido a los procesos a seguir en el uso y aplicación de los materiales para la restauración del inmueble. Se empleó una inversión de 1.2 millones de pesos, de los cuales, más de 150 mil pesos fueron aportados por la comunidad de San Francisco Ixcatán.
“Tenemos que apoyar a que nuestro patrimonio, como es esta iglesia, pueda tener características adecuadas para recibir a quienes vengan a practicar un culto religioso o a quienes vengan también a turistear por acá, porque estos lugares son hermosos”, aseveró Pablo Lemus.
El Alcalde instó a la ciudadanía a fortalecer las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios por Covid-19.
Se encontraron presentes Mirza Flores Gómez, Diputada Local por el Distrito 6; Taygete Irisay Rodríguez González, Directora de Delegaciones y Agencias Municipales; y Eva Rubalcava Cerna, Delegada Municipal de San Francisco Ixcatán.