Inauguran el Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia
Por la Redacción
Previo a la llegada del invierno, el alcalde de Guadalajara inauguró en la colonia Rincón del Agua Azul el Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia.
Como parte de la política pública impulsada por el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, de atención a las personas en situación de calle, este día el edil tapatío inauguró el Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), ubicado en la colonia Rincón del Agua Azul.
“Muchas solicitudes y mucha gente habla de atender a las personas en situación de calle con una lógica de retirarlos de la calle, y evidentemente no se podía dar una atención simplemente pensando en que no ocuparan el espacio, sino en cómo íbamos a trabajar para que desde su cuestión de salubridad, higiene, alimentación y mucho más profundo, en el tema psicológico, de reinserción social, de inserción laboral, se podía diseñar una política pública para poner, como en toda agenda, al centro a las personas”, expuso Del Toro Castro.
Los CADIPSI son administrados por el Sistema DIF Guadalajara; en estos se brinda atención integral con un grupo multidisciplinario de trabajadoras sociales, médicos, psicólogos y nutriólogos a las personas en situación de calle, otorgando servicios gratuitos como albergue, alimentos, cobijas, ropa limpia, baños, regaderas y apoyo en la búsqueda de empleo, entre otros.
A través del programa CADIPSI se ha brindado atención a cerca de dos mil personas en situación de calle; más de 500 han logrado ser reincorporadas a su familia, o bien a la actividad laboral, y 19 más han concluido satisfactoriamente su rehabilitación. Asimismo, se han otorgado casi 178 mil apoyos asistenciales, por ejemplo, raciones de alimento, kits de limpieza, cobijas, consultas médicas y psicológicas, medicamentos, ropa y zapatos.
La inversión para este edificio fue de 30 millones de pesos en infraestructura, recursos que fueron gestionados con el Gobierno del Estado y las acciones consistieron en:
-Excavaciones
-Albañilería
-Pisos en concreto
-Recubrimiento epóxico sobre pisos
-Instalaciones eléctricas
-Iluminación
-Muros divisorios
-Pasta sobre muros
-Pintura vinílica y esmalte
-Herrería
-Ventanería en aluminio
-Estructura metálica
-Cubierta multitecho
-Instalaciones especiales
Es importante señalar que este edificio está equipado con un sistema fotovoltaico y eficiencia en el consumo del agua, lo que permitirá que en un futuro opere como un inmueble “Neto cero carbono”, lo que forma parte del compromiso del Gobierno de Guadalajara como parte del Grupo de Liderazgo Climático C40.