Ambas Entidades Colaboran en Beneficio de Ciudadanos Locales
Por la Redacción
Zapopan y el Reino Unido colaboran para combatir la obesidad en el municipio; esta colaboración busca generar estrategias concretas de combate a la obesidad así como a los distintos determinantes sociales y a las distintas capas en las que se genera este problema de salud pública.
El Gobierno de Zapopan presentó los avances del trabajo realizado conjuntamente con la Embajada del Reino Unido en México con el objetivo de generar políticas públicas que permitan reducir la obesidad entre su población más vulnerable, en apego a la estrategia de combate a la desigualdad, la cual contempla la promoción de la salud entre sus ejes rectores.
El Gobierno de Zapopan ha implementado proyectos y programas enfocados a mejorar la alimentación, nutrición y salud de las y los niños y niñas del municipio, así como de la población en general. Una de estas actividades es el Enfoque de Sistemas Completos contra la Obesidad, cuya meta es proporcionar herramientas para apoyar las estrategias dedicadas a prevenir el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.
La iniciativa, celebrada con el apoyo del Fondo de Prosperidad de Reino Unido, se lleva a cabo a través del Better Health Programme México, que busca fortalecer la capacidad institucional del sector salud en México. Para lograrlo, se implementa una metodología de trabajo intersectorial que facilita la creación de estrategias concretas de combate a la obesidad, así como a los distintos determinantes sociales y a las distintas capas en las que se genera este fenómeno en el contexto municipal.
En el marco de esta colaboración, se realizan cuatro actividades entre todas las instancias participantes en el proyecto, a saber: el Sistema Completo contra la Obesidad se alimenta del Diagnóstico rápido de determinantes para la obesidad, que a su vez tiene un soporte de experiencia y aprendizaje en el hermanamiento de Zapopan con una ciudad o municipalidad en Reino Unido y que utiliza como ejemplo de buenas prácticas la intervención conductual en los centros comunitaritos conocidos como las Colmenas.
Para lograr lo anterior, se toma la metodología de Public Health England para llevar a cabo un proceso de adaptación entre investigadores del Centro de Innovación Social de Alto Impacto del Estado de Jalisco de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), como implementador, además de la participación del Gobierno de Zapopan como fuente informativa.
Dicha labor da paso al Diagnóstico rápido de determinantes de la obesidad, el cual contiene, como su nombre lo indica, indicadores de fácil acceso que sirven para tomar decisiones ante elementos modificables, tales como hábitos alimenticios, activación física y apropiación del espacio público.
Estos resultados se sustentan en el trabajo del Institute for Health Equity de University College London para hacer un análisis y una propuesta de políticas o acciones para emprender un combate integral contra la obesidad.
La implementación del sistema completo requiere un proceso de aprendizaje entre pares con una ciudad o área local del Reino Unido que ya haya utilizado dicho sistema y que sea similar geográfica y políticamente a Zapopan. Public Health England dará apoyo para identificar a los potenciales candidatos a hermanarse con Zapopan.
Finalmente, entre las actividades a desarrollar se incluye una intervención de marketing social y una intervención interpersonal en los entornos de los centros comunitarios Colmena ubicados en las colonias Miramar y Villas de Guadalupe, enfocadas a modificar conductas que propician la obesidad.
Dicha labor se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Investigación y Docencia Económias (CIDE) y University College London.
En esta presentación Tom George, Jefe de Asuntos Globales de la Embajada de Reino Unido en México, comentó:
“Buscamos que estas actividades sean un catalizador para compartir experiencias y que agudicen el esfuerzo de prevención de la obesidad. El coronavirus nos ha recordado la importancia de la salud y muy especialmente de la prevención de la obesidad, la promoción de buenos hábitos y de un estilo de vida saludable. Esperamos que este ejercicio de conocimiento pueda ayudar a Zapopan a mejorar sus políticas de prevención de obesidad, pues no solo tendrá un gran impacto en esta comunidad, sino que generará evidencia para que el Reino Unido y otros países en diversas partes del mundo puedan implementar las mejores prácticas en prevención de la obesidad”.
En su intervención, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó la colaboración realizada con la Embajada de Reino Unido en México y aseveró:
“Uno de los principales problemas que tenemos de salud pública en México es precisamente lo relativo la obesidad. Evidentemente, ocasiona muchos otros problemas de salud pública, que tienen que ver con la hipertensión, diabetes y muchas otras enfermedades. ¿Cómo combatir este tema? Principalmente a través de la educación y me parece que esto es fundamental. Este esfuerzo que nosotros hemos iniciados a través de las Colmenas, que son estos centros de recuperación del tejido social, tienen que ver precisamente en darle las herramientas a las personas y principalmente a la niñez (…) Pensamos que la niñez es el principal eslabón para poder tener una vida más saludable, para poder tener un municipio más próspero, y claro, que tiene que ver con factores tan importantes como la alimentación”.
Se encontraron presentes Alison Tedstone, Representante de Public Health England (PHE); Catalina Morfín López, Directora General Académica del ITESO; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; entre otras autoridades de ambas administraciones.