Personal del Ayuntamiento Supervisan que Comercios Cumplan con Lineamientos de la Emergencia
Por la Redacción
Con motivo de la activación del Botón de emergencia, el Ayuntamiento inició con un fuerte operativo para verificar que comercios cumplan con lo dispuesto por el Gobierno Estatal.
Esta información fue publicada en un boletín informativo, en el cual se informa que en punto de las 19:00 horas de ayer el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, dio inicio con el operativo de supervisión a comercios para vigilar el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Botón de Emergencia implementado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de frenar la cadena de contagios de Covid-19.
Al corte de las 12 horas de hoy se realizaron 2 mil 35 visitas, de las cuales dos derivaron en clausura; un salón de eventos en la colonia Miramar donde se llevaba a cabo una fiesta de Halloween y una licorería en la colonia Lomas de Zapopan que operaba fuera del horario permitido.
Durante el recorrido por las principales zonas comerciales se constató que mil 158 giros se encontraban cerrados al momento de la inspección, 72 en labores de limpieza, 703 con servicio para llevar y 100 sin aforo.
La dirección recibió 76 reportes vía telefónica y 20 a través de redes sociales.
Para estos operativos la dependencia cuenta con un estado de fuerza de 25 vehículos y 50 inspectores para cada uno de los tres turnos que cubren 24 horas. Además, se coordinan con elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio.
“Pedirle a la ciudadanía, y en específico a los giros comerciales que están siendo visitados por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, que comprendan que las visitas que estamos realizando son para un bien común de toda la ciudadanía, para que cumplan con todas las medidas que se les están solicitando en la aplicación de este Botón de Emergencia”, instó Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia.
Cabe destacar la colaboración de más de 3 mil comerciantes de tianguis que acataron las indicaciones de las autoridades para no instalarse hoy en las colonias Agrícola, La Experiencia, El Colli, La Martinica, La Tuzanía, Arenales Tapatíos y Nuevo México.
Es preciso recordar que los restaurantes y establecimientos con venta de alimentos tienen permitido abrir al público de lunes a viernes a partir de las 6:00 horas y deben suspender el servicio a los comensales dentro del establecimiento a las 19:00 horas, sin embargo, pueden seguir ofreciendo sus productos a domicilio hasta las 23:59 horas, servicio que también podrá funcionar sábado y domingo de 6 de la mañana a 11:59 de la noche.
En el caso de las cadenas comerciales de supermercados pueden abrir sus puertas de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la tarde, mientras que sábado y domingo sólo pueden ofrecer sus productos a través de servicio a domicilio.
Las tiendas departamentales pueden abrir al público de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la tarde y suspenderán actividades los sábados y domingos.
La misma medida aplica para centros y plazas comerciales, y en el caso de comercios con actividades consideradas esenciales que se encuentren dentro del recinto, sólo pueden operar en fines de semana.
Por su parte los teatros, auditorios, centros culturales, salones de eventos, terrazas y jardines de fiestas deben suspender de manera total sus actividades en el periodo establecido.
A partir del 17 de marzo que inició el operativo por la emergencia sanitaria de Covid-19 la Dirección de Inspección y Vigilancia ha realizado 59 mil 541 visitas a giros comerciales e industriales, centros comerciales y tianguis del municipio de las cuales 291 han derivado en clausuras.
Para recibir reportes ciudadanos de comercios que no acaten las disposiciones están disponibles las líneas telefónicas 33-3818-2542 y 33-3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322, así como las redes sociales de Gobierno de Zapopan y de la Dirección de Inspección y Vigilancia.