POR LA REDACCIÓN
Los diez gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron la noche de este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó dialogar y de inmediato le mandaron su cartita con cuatro temas a tratar.
Después de días de confrontación, dimes y diretes, donde incluso todavía horas antes de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “no deberle nada a los jaliscienses” ni a los otros gobernadores, llegó el arreglo.
Todavía ayer por la tarde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le respondió que sí le debe a Jalisco, algo así como mil 880 millones de pesos para cuatro obras que prometió.
Más tarde se abrió la posibilidad del diálogo. Los gobernadores lo aplaudieron.
Aquí el texto de la carta:
Celebramos que haya aceptado nuestra reiterada invitación al diálogo.
Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir a nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello.
Al igual que usted, buscamos un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores, estamos conscientes de la corresponsabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los estados y municipios. Por ello, pugnamos por un federalismo solidario, pero también sostenible.
México exige unidad y trabajo. Cerremos filas con México.
Atentos a su disposición, respetuosamente, le solicitamos sea tan amable de fijar fecha para una reunión de trabajo y considerar los siguientes temas a tratar:
- PresupuestoFederal 2021.
- Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
- Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
- Compromisos para fortalecer el Pacto Federal.
En consideración del reloj legislativo, le invitamos a recibirnos a la brevedad posible.
La carta es firmada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.