Ismael del Toro Otorgó el Galardón al Mérito Humanitario
Por la Redacción
El presidente municipal tapatío entregó el Premio al mérito humanitario Fray Antonio Alcalde al Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, A.C., al Colectivo Pro Derecho de la Niñez, A.C. y a la asociación civil Los Inocentes de María.
“Como tapatíos sabemos que sería imposible entender la historia de nuestra ciudad sin la figura de este generoso precursor del desarrollo social, educativo y urbano; llegado a la Guadalajara colonial, a finales de 1771, con casi 70 años, el también denominado Fraile de la Calavera, dedicó más de dos décadas a la realización de labores de gran trascendencia social”, recordó el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, durante la entrega del Premio al mérito humanitario Fray Antonio Alcalde 2020.
GALARDONADOS
En este ocasión, los primeros lugares de esta distinción, que se otorga a las instituciones que canalizan sus esfuerzos a la tarea de buscar una mejor sociedad, fueron para el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, A.C., para el Colectivo Pro Derecho de la Niñez, A.C. y para la asociación civil Los Inocentes de María, además de entregar un reconocimiento por su labor altruista al Doctor Honoris Causa, Jaime Michel Velasco, Director General de Mazapán, Dulces de la Rosa.
“Fray Antonio conoció de cerca la enfermedad, la confusión y el dolor de las y los tapatíos ante las epidemias, sequías y las hambrunas que asolaron a nuestra región, por lo que emprendió importantes obras para nuestra ciudad, muchas de las cuales continúan beneficiando actualmente a la comunidad tapatía”, agregó el edil.
EJEMPLO A SEGUIR
Del Toro Castro mencionó como ejemplos del legado de Fray Antonio Alcalde al Hospital Civil y a la Universidad de Guadalajara.
Alcalde al Hospital Civil y a la Universidad de Guadalajara.
“Hoy, gracias a la labor de las asociaciones que ustedes representan, son un verdadero reflejo de la ejemplar determinación con la que Fray Antonio Alcalde fue capaz de impactar positivamente a la sociedad tapatía en aquella época”, agregó al alcalde tapatío.
Afirmó que la actual contingencia sanitaria es la oportunidad de fortalecer a estas instituciones para que sigan realizando el trabajo humanitario en lo que se ha especializado cada una de las organizaciones, de la mano con el Gobierno de Guadalajara.
A su vez, Carlos Aviña Ulloa, director del Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, asociación que obtuvo el primer lugar, tras agradecer el reconocimiento, dijo que el sentido de humanidad está en los corazones de todos los presentes.
Otras agrupaciones que también fueron reconocidas son la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., Bred Diocesano de Guadalajara, A.C., Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C., Claudia Angélica Rangel Martínez, Clínica Oftalmológica del Carmen, A.C., Francisco Javier De La O Alatorre, Fundación Casa Tlazocamati, A.C., Fundación de Apoyo para la Educación Especial, A.C., Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., Instituto Médico Social El Refugio, A.C., Juntos por los Demás A.C., Organismo de Nutrición Infantil A.C., Treacher Collins México A.C., Un Salto con Destino, A.C. y Vida y Familia de Guadalajara, A.C.