Mejoró en 5.3 Puntos en el Área Metropolitana de Guadalajara
Por la Redacción
El INEGI publicó el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el cual destaca que se elevó luego de varios meses la percepción de seguridad entre la ciudadanía. También se menciona la reducción de robos totales hasta en un 40 por ciento y de robo de autos de una 50 por ciento.
En medio de la pandemia, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco bajaron 5.3 puntos la percepción de inseguridad de marzo a septiembre de 2020. El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, ha permitido alcanzar la incidencia delictiva más baja de los últimos 2 años, con reducciones de una cuarta parte en la incidencia delictiva total, un 40% menos en los robos totales y un 50% menos en el robo de vehículo particular.
El comunicado de prensa también informa que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, la percepción social sobre seguridad pública en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco mejoró 5.3 puntos en promedio, en comparación con la encuesta más reciente dada a conocer el pasado mes de marzo.
A nivel nacional fueron 34 ciudades de interés las que mejoraron su percepción, de las cuales 5 de ellas corresponden al AMG.
Considerando la última medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco presentan la cifra más baja de percepción de inseguridad.
El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, ha permitido alcanzar la incidencia delictiva más baja de los últimos 2 años, con reducciones de una cuarta parte en la incidencia delictiva total, un 40% menos en los robos totales y un 50% menos en el robo de vehículo particular; esto ha influido en una mejoría en la percepción de seguridad, aún durante los meses más complicados por la pandemia.