La delegación del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) capacita a las comunidades de los pueblos indígenas con asentamiento en la entidad, para enfrentar un paro cardiaco y tratamiento de la muerte súbita o reciente. Esto incluye a los representantes de las etnias Tzotzil, Mazahua, Wixárika, Mixteca y Otomí.
El Lic. Marco Vinicio Rodríguez Quintero, Suplente Legal de la Delegación del ISSSTE en Jalisco; hizo la declaratoria inaugural de los trabajos, al mismo tiempo que señaló que el desarrollo de este programa de prevención permitirá contar con un mayor número de personas capacitadas que puedan atender cualquier urgencia cardiológica con instrucción de este tipo.
Representantes de pueblos indígenas con asentamiento en Jalisco reciben por parte de la Delegación del ISSSTE esta capacitación en las lenguas indígenas naturales.
Mencionó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fortalece su capacidad de atención durante la pandemia por el COVID-19 en el marco de la nueva normalidad para beneficio de su derechohabiencia.
El Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico; hizo patente el compromiso del instituto para propiciar el aprendizaje y práctica de estos conocimientos con metodología y tranquilidad para saber lo que se tiene que hacer.
En promedio un individuo vive 28 mil días de vida de los cuales, los primeros mil días son los más importantes, es decir, los nueve meses de gestación más los dos primeros años, por ello el ISSSTE está comprometido con la federación y el gobierno de estado para generar un ciclo de vida saludable.
En este orden de ideas es donde las personas deben encontrar un lugar donde atenderse y esa, es la función principal de nuestro presidente de la república y específicamente la del Dr. Ramiro López Elizalde, quien comanda todo el trabajo de salud en el ISSSTE.
Lic. Samuel Salvador Ortíz, Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI en el Estado de Jalisco; se congratula por esta iniciativa sustancial del ISSSTE que permite otorgar conocimientos básicos que servirán a las diversas comunidades indígenas.
Finalmente aseguró que el INPI está con toda la disposición de sumar esfuerzos con acciones en estados y municipios de todo el territorio nacional.
Parte de los desafíos de transformar al ISSSTE, es el realizar cursos de capacitación entre todo el personal con el propósito de que los trabajadores, médicos y enfermeras brinden siempre un trato cordial, respetuoso, amable, equitativo, y eficiente, como promotores de la salud, como lo ha instruido el C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Estuvo presente el Lic. Marco Vinicio Rodríguez Quintero, Suplente Legal de la Delegación del ISSSTE en Jalisco; Lic. Samuel Salvador Ortíz, Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI en el Estado de Jalisco; Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico; General de División P.A.D.E.M.A. Retirado Pedro Valencia Salcedo, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración INM Jalisco; así como Mayor M.C. Retirado del Ejército Mexicano Dr. Luis Manuel Espinoza Castillo, Médico Cardiólogo con Maestría en Gerontología, Responsable de la Capacitación por parte del ISSSTE a los Pueblos Indígenas de la República Mexicana. –