POR VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN
Los escépticos de la Pandemia de Covid-19, aquellos que decían “a mí no me pasa” y que más por raciocinio propio, por montarse en lo que se convirtió en un pensamiento mundial, la gente muerte más por otras causas, incluso por la violencia, que por el virus del Sars-Cov-2, deben de estar preocupados.
Ya oficialmente mueren más en México por Covid-19 que por violencia.
Por negligencia, por descuido o creyendo efectivamente esos falsos mensajes de que el cubrebocas no funciona; que somos la raza de bronce que resistirá el Covid-19 o que el virus solo ataca a los ricos, hemos permitido que el virus se extienda, alcance cada vez a más personas y quien no lo tiene, ya en estos momentos lo ha visto reflejado en conocido, un amigo o familiar.
Las redes sociales se colman de esquelas y condolencias, pero siguen creyendo que mueren más de manera violenta por Covid-19.
SE CAYÓ EL MITO
Pero fríamente. Por estadística, con base a los números reales, los muertos por Covid-19 han superado a quienes pierden la vida en homicidios.
A la fecha suman 56 mil 603 homicidios en lo que va del año y contando las muertes por Covid-19 que comenzaron en el mes de marzo, ya estamos ante una cifra que rebasa los 56 mil 757 decesos.
La famosa curva no llega a su pico, los contagios han rebasado el medio millón y mientras a diario se proclaman triunfos, frases como “vamos aplanando la curva” o los casos ya van en descenso, la realidad es que vemos que los casos no paran.
Algo estamos haciendo mal y seguimos enganchados a los evidentes distractores gubernamentales como que tendremos la vacuna antes que muchos países (¿para cuando?) y los constantes cuestionamientos a los “buitres” periodísticos que -a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador- al sacar sus notas con las cifras de que cada vez hay más muertes, no lanzan un mensaje para que la gente tome precauciones, sin que se congratulan y festinan que le esté yendo mal a su gobierno….cuando a quien le está yendo mal es a los mexicanos.