Tras un accidentado proceso que tenía como plazo el 25 de junio y en una larguísima sesión que terminó a la 1:30 de la mañana, el Congreso del Estado de Jalisco eligió a dos mujeres y hombre cuyos nombres se llegaron a manejar previamente como los preferidos, intercambio de cuotas y parte de una negociación perversa, que terminó -como lo dijo el diputado del PRD Enrique Velázquez- “de madrugada y en lo oscurito, para que los jaliscienses no se den cuenta”.
El diputado Enrique Velázquez dijo que este proceso fue como la Ley de Herodes y recordó la escena donde Barbitas le arranca hojas a la Constitución para adecuarla a su favor.
La legisladora Mara Robles de MC llamó a reponer el procedimiento y “se actuó con dolo”. Cuestionó el funcionar a sus compañeros, dijo que no se puede tratar así a las universidades que participaron en la elaboración de los exámenes.
Mariana Fernández, del PRI, destacó por su parte que se hayan decidido sobre los perfiles con menos puntuaciones y en el camino hayan quedado importantes especialistas.
En MORENA, La diputada Erika Moreno justificó los votos a favor para que el tema no se judicialice.
Al final fueron elegidos los siguientes:
*Claudia Esperanza Rivera Maytorena como consejera juez (posición del PAN-bien cantada-le reformaron hasta la ley para que reuniera el requisito). En el examen de conocimientos tuvo 76.4 y fue sexto lugar en la evaluación de @cpsseajal
*Gabhdiel Iván Novia Cruz, doctor en derecho Civil, director de Monarque & Novia y Asociados.
*La consejera ciudadana Tatiana Anaya (ligada a Movimiento Ciudadano). Ella obtuvo 78.13 y fue la 5ta mejor evaluada fue elegida Consejera Ciudadana @Judicatura_JAL