*Para Encabezar el Grupo de Choque contra las Manifestaciones
*REDACCIÓN MINERVAMULTIMEDIOS.COM
No fue uno ni dos o los ocho que vimos a bordo de una camioneta, policías investigadores fueron citados por decenas el viernes 5 de junio pasado en un predio anexo a la Fiscalía de Justicia de Jalisco.
Sus rostros estaban cubiertos por paños, cubrebocas y máscaras. “Dejen sus armas de cargo, no las van a utilizar”, fue la instruccción que les dieron altos mandos de la policía investigadora.
“El día jueves 04 de junio del 2020 se nos hizo de nuestro conocimiento que todo personal operativo nos presentáramos en el pase de lista de manera urgente aproximadamente a las 18:00 horas”, explica uno de ellos que por temor a represalias prefiere se mantenga su identidad bajo anonimato.
“Se nos dio la indicación por medio de mi J1 y mi J2 y mi J52, para que asistiéramos a las instalaciones de casa Jalisco, sin armamento y que buscáramos palos y tubos y dejáramos nuestro armamento, ya que la manifestación podía llegar a ese punto, por lo tanto todo el personal operativo nos dirigimos a las instalaciones de casa Jalisco en donde se encuentra el helipuerto”, detalla el oficial.
Ahí los esperaban J1 J2 y J3, “por parte de los ministerios públicos encabezaba nuestro fiscal ejecutivo en compañía del licenciado Jimmy Navarro, al llegar al punto de nos pidió que resguardáramos el lugar, metiendo a casi todo el personal a la explanada del helipuerto”.
Les reiteraron, no armas, si tubos o palos. Recuerda que J-1 les recomendó “la manifestación puede llegar a la violencia y los vamos a repeler, con lo que traigan”.
Su labor fue “desactivar” a manifestantes y estuvieron rondando tanto la calle 14 como Casa Jalisco. Detuvieron y alejaron, hay un rumor de que compañeros “ingresaron a algunos de esos muchachos a las instalaciones y luego les dijeron que los sacaran de ahí”.
“Nosotros no nos mandamos solos y esas órdenes fueron dadas por nuestro gobernador y fiscal es tan a si que al finalizar nuestro fiscal ejecutivo dio unas palabras agradeciendo y que no bajáramos la guardia que al día siguiente se presentaría otra manifestación y que guardáramos tubos y palos”.
Hoy consideran que “es injusto que un comandante como lo es Perea (J-2) pague las consecuencias, cuando solo se acataron órdenes del fiscal”, terminó nuestro entrevistado.
La fiscalía pretende vincular a proceso a Salvador Perea (J-2) y al policía investigador Raúl Gómez, el primero como quien dio las órdenes y el segundo porque aparece en una fotografía con un palo en alto, como si estuviera golpeando a uno de los jóvenes.