El Paseo Alcalde vive, resucitó, al menos en un espacio de 2.5 kilómetros y luego de ese sueño del que parecía ya no iba a despertar, a partir de las prolongadas obras de la línea Tres del Tren Ligero, se iluminó, es recorrido por peatones y ciclistas.
Tanto el gobernador Enrique Alfaro como el presidente Ismael del Toro encabezaron la inauguración de la renovación.
Tras la proyección de un documental que narra el proceso de renovación de esta vía, el gobernador expresó que a pesar de las críticas y de años complicados de trabajo, se logró renovar este andador donde fueron tomados en cuenta arquitectos de la ciudad.
“Es la mejor manera de celebrar el que finalmente después de años de una historia tan complicada, de una obra que inicialmente se pensó como una obra de transporte público; espero y confío que estará lista muy pronto. Lo que yo puedo decir es que la parte que nos tocó a nosotros, lo que va a arriba del tren, es hoy sin duda la obra de las muchas que me ha tocado encabezar de las responsabilidades que he tenido, esta es la que más orgulloso me hace sentir”.
Además, agradeció a los comerciantes la espera y el apoyo de la gente, pues dijo que las grandes transformaciones no son fáciles y que esta es una muestra de lo que se ha logrado.
“Hoy quiero expresar a los comerciantes del centro, a quienes han aguantado los efectos de tener cerrada durante tanto tiempo la principal avenida de la ciudad, estamos ya viendo la luz al final de túnel. Pudimos demostrarles a aquellos que criticaban toda esta apuesta para dignificar los espacios públicos, para hacer del arte urbano un valor adicional de la ciudad, miren lo que hemos logrado juntos con el apoyo de la gente, por eso nunca las grandes transformaciones no son fáciles, nunca los grandes cambios son sencillos, estamos en la orilla de finalizar”, expresó.
Esta obra, que anteriormente presentaba un denso tráfico vehicular, fue renovada para que peatones y ciclistas convivan armónicamente; gracias a la reducción del tránsito motorizado, la accesibilidad de los entornos, colocación de banquetas más amplias y cruceros seguros, cambios de las redes hidrosanitarias, luminarias LED, ocultamiento de redes eléctricas, colocación de semáforos, fuentes, bancas y la reforestación con 1,300 árboles.
Por su parte Ismael del Toro, Alcalde de Guadalajara, afirmó que con esta entrega se están iniciando formalmente los festejos del 478 aniversario de Guadalajara y que esta obra es parte del proceso de transformación de la ciudad.
“Que demos cuenta juntos del significado de esta obra, que todos los tapatíos vuelvan a venir a apropiarse del Centro Histórico de Guadalajara y a que la gente no olvide los procesos de transformación que estamos viviendo en La Ciudad y sobre todo, todavía, lo que sigue para el Centro, para Guadalajara en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado y el Gobierno de Guadalajara”, apuntó.