*La Delegación Estatal Jalisco otorga servicios de atención primaria a la salud APS, feria de la mujer, jornadas de salud en dependencias federales, caminata con sobrevivientes de cáncer de mama, feria de la salud, entre otros.
Con el objetivo de brindar servicios médicos y orientación a la población jalisciense sobre la prevención de cáncer de mama, la Delegación del ISSSTE en Jalisco intensifica la campaña “Mes de la Sensibilización de Cáncer de Mama” y realiza diversas actividades para fomentar la autoexploración, ya que detectado en etapa temprana es curable.
A través de una atención integral a mujeres derechohabientes y población no derechohabiente de Jalisco, se llevan a cabo programas universales de atención médica con la participación de los equipos comunitarios en salud ECOS.
Intensas, significativas y enriquecedoras resultan las jornadas de trabajo del ISSSTE, iniciando con la Feria de la Mujer en Palacio Federal, Eco Park, CRIT de Occidente, Centro de Reinserción Femenil CRF, Palacio de la Cultura y la Comunicación PALCCO, Plaza de Las Américas en coordinación con , DIF Zapopan, donde también participan con la SSJ, IMSS, Hospitales Civiles de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Cancerología, gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, CETI Colomos, además del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, Clínica de Especialidades con Quirófano, Clínicas Hospital de Ciudad Guzmán, y Puerto Vallarta, Clínicas de Medicina Familiar de Autlán de Navarro y Lagos de Moreno, así como la CMF No.1, 2 y 3 de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Personal médico y de enfermería delegacional a través de módulos de Atención Primaria a la Salud APS, otorgan atención de primer contacto a trabajadoras que laboran en las dependencias federales, así como también extienden la cobertura a población en general.
Con el ánimo de brindar atención preventiva que permita adoptar estilos de vida saludables, 651 personas han sido atendidas de manera personalizada de acuerdo al registro generado, brindado 95 orientaciones médicas PrevenISSSTE, aplicación de mil 244 biológicos; neumococo 23, contra influenza, hepatitis B, difteria y tétanos. Se revisan 548 personas la presión arterial, se realizan 385 pruebas de glucemia capilar, entrega de la cartilla nacional de salud, propiciando que se completen los esquemas de vacunación a niñas y niños menores de ocho años, y se entregaron trípticos con información valiosa para el cuidado de la salud.
Durante la campaña se han realizado 80 exploraciones mamarias, y 52 asesorías otorgadas, 55 pruebas de papanicolaou, y 55 asesorías otorgadas. En Gerontología se aplicaron 12 cédulas de tamizaje y se brindaron 12 asesorías.
Dentro de las actividades de planificación familiar se han entregado mil 852 métodos, con igual número de asesorías, 485 acciones preventivas de salud bucal y 166 acciones de detección, también orientación nutricional a 61 personas detectadas con sobrepeso y 55 con obesidad.
Para los varones el ISSSTE ha logrado atender a 27, con pruebas de antígeno prostático y orientaciones otorgadas.
El ISSSTE hace la recomendación a las mujeres para que revisen sus senos y acudan al médico para recibir atención especializada, en caso de presentar alguna anomalía, se deben realizar estudios y biopsias para evitar cualquier complicación.
De esta manera el Instituto acerca los servicios de primer contacto que se otorgan a los más de 405 mil derechohabientes de forma totalmente gratuita, lo que representa una oportunidad para que en un mismo lugar sean atendidas las y los trabajadores de las dependencias federales y sus familias.
Acuden a las jornadas de trabajo el Lic. Marco Vinicio Rodríguez Quintero, Suplente Legal del Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico, Dr. Daniel Ojeda Torres, Jefe de Atención Médica, Dr. José Jaime Carmona Ruvalcaba, Coordinador de los Programas Preventivos del ISSSTE en Jalisco, Dr. Alberto Briseño Fuentes, Jefe de Enseñanza e Investigación Delegacional, Dr. Alejandro Villarroel Cruz, Supervisor Médico, además de activadores físicos y personal médico y de enfermería que integran el equipo comunitario en salud ECOS de la propia institución.