*Fueron Titulares de la SEDIS y se les procesa por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades
Resguardados en su domicilio, así deberán permanece tres ex secretarios de Desarrollo Social, en el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval, contra los que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo la vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades (art. 152 fracción VII del Código Penal del Estado de Jalisco).
Luego de que el miércoles de la semana pasada el Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro decretara un receso, hoy por la mañana reinició la audiencia de formulación de imputación y vinculación que concluyó poco después de las 21:00 horas.
Los vinculados a proceso son Miguel “N”, Salvador “N” y Daviel “N”.
Los abogados defensores tuvieron la oportunidad de presentar pruebas; sin embargo, tras escucharlos, el Juez tomó su decisión y le dio la razón a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.
El cierre de la investigación complementaria será de 3 meses, concluyendo el día 14 de enero del 2020, cuando las partes tendrán la posibilidad de presentar nuevas pruebas y se definirá la situación legal de los imputados en un juicio oral.
Asimismo, a los hoy vinculados, se les dictaron las siguientes medidas cautelares previstas en el artículo 155 fracciones I, V y XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en:
I- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe;
IV- La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez;
IXIII- El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga.
En este caso, el juez dictaminó que se les respetarán derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la salud.