*EMOCIONANTE FINAL
SALOMÓN GONZÁLEZ
- Rancho Las Cuatas de Nayarit, campeón con 365 puntos, subcampeón Rancho San José con 353, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, con los 310 que logró en la primera final en tercera posición, Cuarto Tres Regalos B y quinto Montaña Negra.
- Gran festejo por el 99 aniversario de Charros de Jalisco, ante un emocionado público que se dio cita al lienzo charro, ahora rumbo al centenario en 2020.
Con 365 puntos, Rancho Las Cuatas de Nayarit es campeón del torneo por el 99 aniversario de Charros de Jalisco, ante un abarrotado lienzo que fue testigo de una gran final vertiginosa y con faenas bien ejecutadas, subcampeón Rancho San José con 353, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, con los 310 que logró en la primera final en tercera posición, Cuarto Tres Regalos B y quinto Montaña Negra, quienes disputaron el encuentro en la querencia de los bigotones.
El nuevo presidente de la Asociación Charros de Jalisco, Dr. Gabriel Sánchez Sánchez, acompañado de la Reina Mariana Sánchez Martín, e integrantes del comité directivo, así como del titular saliente Salvador “Bos” Sánchez Sánchez, entregó la respectiva premiación a los tres primeros lugares de la categoría estelar y al monarca de la doble A, Hacienda Vieja “B”, un remolque.
El campeón triple A, también se llevó un bonito cuadro del pintor español Juan José Triay, y un trofeo enviado por el Ayuntamiento de Guadalajara.
El público disfrutó en grande esta doble final, porque el ganado de buena percha presentado por el comité organizador, en verdad que exigió e hizo lucir el nivel de los charros finalistas, y durante todo el torneo.
Los jueces de la competencia dominical fueron: Alfonso Rocha, Jaime Muñoz, Jorge Ruiz, Roberto Carranza y en la coordinación Juan José “Prócoro” Mariscal.
En la Locución, Luis Fernando Jiménez, Antonio Lomelí, Juan “Astilla” Bobadilla, Antonio Malagón, y Felipe Ramírez.
Desde el 7 y hasta el 16 de septiembre, se vivió la fiesta grande de la mexicanidad en Jalisco, con pialadero, cena baile, misa, desfile y competencias deportivas de alto nivel con 25 equipos de charros talentosos y escuadrones de escaramuzas, que se mostraron en el lienzo, además de ganado de buena percha y ambiente familiar en las tribunas.
En el marco de estos festejos el maestro Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del estado de Jalisco, hizo la declaratoria y entregó el nombramiento oficial de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, a la charrería, a los directivos de los “Bigotones” Salvador y Gabriel Sánchez Sánchez, quien asume como nuevo presidente de la de la asociación más antigua y representativa de nuestro país, además del titular de la Unión de Asociaciones, Ricardo Zermeño, y el presidente de la Federación Mexicana de Charros, Leonardo “Lito” Dávila.
Son 200 socios que conforman a la asociación protagonista de la charrería en el país, cinco generaciones de charros, conformada un 14 de septiembre de 1920, cuando fue registrada como asociación por amigos amantes de las labores del campo, sin saber aún que iniciaban con una de las páginas más importantes para la charrería mexicana.
Entre los grandes de la historia de los Charros de Jalisco podemos mencionar al gallito Raúl Zermeño, jugándole las piernas a una yegua retinta, en la terraza don Carlos Sánchez, acompañado por don Juan Mariscal, Agapito y Manuel Vera, o reírnos de las ocurrencias de la cotorra Sandoval, saludar a Juanis, a Estercita, Anita Sánchez, a María Luisa o Emita Orozco.
También se recuerdan cuando se aventaban los sombreros y rebosos a don Salvador Sánchez el vos, tras chorrear al cuadril sus tres manganas bien narradas por Raúl Díaz, y qué decir de la belleza de Susana o de Rebeca, de la inocencia de Alejandrita, Tere, Perla, de Liz y de Yolanda, como hermosas reinas abriendo el desfile charro.
Esta asociación madre de las que han surgido innumerables equipos, ha organizado ocho campeonatos nacionales, y es cuando la memoria nos lleva al lienzo de la Unión Ganadera, con el Dr. Gabriel Sánchez el ratón, cumpliendo en el charro completo aún con la fractura en su pie, la imagen imborrable de Chuyín Aceves con sus manganas al centenario, a las tardes interminables en casa de Juanis armando detalles para las damas que se dieron cita innumerables ocasiones en los casinos de Roca Azul, en esas divertidas comidas, o recibir los monumentales trofeos de la casa Domeq.
Algunos todavía no habíamos nacido cuando a partir de 1968 inició la tradición de realizar charreadas cada domingo en punto de las 12 horas, en el lienzo del agua azul, al que vemos poco a poco transformarse, con restaurante en la terraza, en el que se han festejado una gran cantidad de cumpleaños y las posadas, la construcción de las gradas arriba de los cajones, y posteriormente, el techo del lienzo.
Imposible asistir al lienzo charro y no comer unas papas con mucho chile y limón, un pequeño refresco de cola que no puede faltar, mirar a don Javier Sánchez saludando a todas las personas alrededor del graderío, a Pablito con sus chicharrones, y en la puerta al señor de los puros, a don Guadalupe que no dejaba entrar a nadie al lienzo si no traía boleto.
El orgullo de ser de Charros de Jalisco no está en el reconocimiento por parte del gobierno como el mejor equipo amateur estatal, sino continuar la tradición que iniciaron los bigotones allá por los años cincuenta, al cantarle tempranito las mañanitas a la Guadalupana allá en su santuario, cerrar con la convivencia en el lienzo compartiendo un buen plato de menudo para la desmañanada.
Sin darnos cuenta los bebes que nacieron en ese tiempo se han convertido en íconos de las generaciones actuales que quieren ser como Salvador Sánchez Orozco (el Vocito), para meter los tres piales en el torneo excelencia, o ser Alejandro, Francisco Javier (Chencho) o Gabriel Sánchez, para despacharse con tres redondas, y hacer los escalofriantes pasos de la muerte, marca registrada de Miguel Ibarra.
Así hoy algunos compiten para seguir cosechando triunfos deportivos, otros enseñan a las nuevas generaciones la práctica de las suertes como lo hace Juan José (Prócoro) Mariscal en la Escuela de Charrería, hay quienes promueven la cultura y la difusión de nuestro deporte nacional por excelencia.
A cada uno nos ha tocado hacer charrería de diferentes formas, pero la grandeza de estos 99 años somos todos los que a lo largo de esta historia de vida mantenemos latiendo ese corazón para afirmar con orgullo y mexicanidad “yo soy de charros de Jalisco”.
Rumbo al centenario, desde ahora iniciarán los preparativos para que se trabaje coordinadamente con el gobierno municipal en los festejos del Aniversario de la ciudad de Guadalajara en 2020, para que haya eventos todo el año por el 100 Aniversario de los multicampeones Charros de Jalisco.
Estuvo presente en la charreada de gala Leonardo Dávila Salinas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Lic. Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado; Lic. Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; Dr. Gabriel Sánchez Sánchez, nuevo Presidente de la Asociación de Charros de Jalisco; su majestad Mariana Primera; y muchos invitados especiales que con su presencia revistieron este evento, donde también asistió la gran familia charra en esta especial doble celebración.
Enhorabuena y felicidades a los Charros de Jalisco por su 99 Aniversario!!!