Inicio / Las Plumas de Minerva / 20 vivas y una duda!

20 vivas y una duda!

PULSO CRÍTICO

HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO

Los días previos a la tradicional ceremonia del grito de independencia causó mucha expectación el anuncio del presidente López Obrador de que lanzaría en su primer grito 20 “vivas”. En ese momento la duda era cuales serían los “vivas”, pues se esperaba que fueran parte de su campaña de reforzamiento ideológico (adoctrinamiento para otros) que lleva a cabo desde que tomó posición en la máxima magistratura del país. Duda que se disipó a la medianoche del 15 de septiembre, cuando salió al balcón de palacio presidencial y lanzó los siguientes “vivas”: ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Vivan las madres y padres de la Patria!, ¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva el heroico pueblo de México!, ¡Vivan las comunidades indígenas!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!,

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la paz!, ¡Viva la grandeza cultural de México! y ¡Viva México! 3 veces  

Solo el ¡Viva la fraternidad universal! Causó de inmediato polémica y dudas. ¿a cuál fraternidad universal se referiría al presidente?

No faltaron, por supuesto, los que quisieron ponerle nombre y apellido a la fraternidad universal, incluso hubo quienes afirmaron que se refería a la organización civil u ONG venezolana denominada la Gran Fraternidad Universal (GFU), bajo el argumento de que, tal como lanzó el grito el presidente, así se denomina esa ONG.

Podrá tener muchas interpretaciones el ¡Viva la fraternidad universal!, menos que se refiera a la GFU, pues dicha organización no tiene mucha trascendencia ni adeptos en su país sede, como tampoco cuenta delegaciones o filiales en nuestro país; lo que hace poco creíble que el presidente se haya referido a ellos.

Para poder interpretar a que fraternidad universal se refirió el presidente (porque solo él puede aclararlo), hay que contextualizar ese “viva”. En primer lugar, hay que relacionar la información previa con el tema y una línea sólida apunta hacia la masonería: En abril de 2019 el Gran Maestro de la Logia Masónica e México, Leonardo Martínez Pérez, señaló a la cadena periodística más grande de México (OEM) que el Mandatario es uno de sus “hermanos”, nota que jamás ha sido desmentida y dado que los masones se autodefinen como una confraternidad universal, que además si lo son, no como la GFU; pudiera entonces interpretarse que ese ‘viva’ se refería a esa confraternidad universal.

Pero ….. tomando en cuenta la retórica del actual presidente como el mensaje a la delincuencia de que se acuerden de su mamacita, el de abrazos y no balazos entre otros, aunado a su tampoco desmentida filiación a la religión evangélica (la religión no está reñida con la masonería) y el principio filosófico Fraternidad de la revolución francesa y de los derechos humanos; más bien podemos casi, casi, asegurar que se refiere a que todos los seres del planeta y por ende de México debemos considerarnos hermanos los unos a los otros, premisa básica para lograr mejores estadíos de desarrollo social. Esta simple, pero lógica interpretación, debe ser la más cercana para ese ¡Viva la fraternidad universal!

Acerca admin

Le puede interesar:

Los beneficios del Tren Ligero para la ciudad: una apuesta por la movilidad y el bienestar urbano

Por el Vocero Cibernético El desarrollo de la infraestructura de transporte es uno de los ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading