*FUE DECLARADA POR EL EJECUTIVO
SALOMÓN GONZÁLEZ
En el lienzo charro Jalisco, los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco hicieron un charreadón en el marco de sus 99 años para festejar el día del charro.
Con la declaratoria “la charrería es patrimonio cultural inmaterial en el estado”, los Charros de Jalisco, el Gobernador Jalisciense, maestro Enrique Alfaro Ramírez tomó protesta a nueva dirigencia de los Bigotones, en jornada histórica.
Ante un pletórico lienzo charro Jalisco que vibró con emociones de fiesta por el 99 aniversario de la primera asociación en la República Mexicana los Charros de Jalisco, hicieron un charreadón para celebrarlo, y los tapatíos se vistieron de charros con orgullo por la declaratoria que hizo el gobernador del estado de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, “la charrería es patrimonio cultural inmaterial en el estado”, y anunció que fue publicado en el periódico oficial el decreto declaratorio, un momento simbólico sin lugar a dudas, que deja un precedente muy importante para las y los jaliscienses.
Los integrantes de Charros de Jalisco durante el desfile tomaron la plaza de armas y ya en el pórtico de Palacio de Gobierno, donde hubo mucha gente esperando ver desfile y protocolo, también el Gobernador Jalisciense entregó el nombramiento oficial de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, a la charrería, representada por los directivos de los “Bigotones” Salvador y Gabriel Sánchez Sánchez, quien asume como nuevo presidente de la de la asociación más antigua y representativa de nuestro país, además del titular de la Unión de Asociaciones, Ricardo Zermeño, y el presidente de la Federación Mexicana de Charros, Leonardo “Lito” Dávila.
Llegando al lienzo hubo palabas del Presidente de la FMCh, “Lito” Dávila felicitando a los charros por ser la primera entidad que tiene al Deporte Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial y al Gobernador, por la disposición de apoyar la charrería con actos como este, deseándoles continúen el impulso con ese amor que siempre han mostrado por nuestro deporte.
Luego hubo reconocimientos de parte de Charros de Jalisco para el Cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez, ponderó sus acciones monseñor Oscar Sánchez Barba, y el presidente saliente de la Asociación anfitriona, Salvador Sánchez Sánchez. por su invaluable labor al frente de los bigotones por más de 24 años.
Previo al arranque de la charreada de gala, hubo mensajes del representante del Gobernador, el Secretario de Turismo, Germán Ernesto Ralis Cumplido; del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, que dice desde ya se trabaje coordinadamente con los festejos del Aniversario de la ciudad de Guadalajara, para que haya eventos todo el año por el 100 Aniversario de los Charros de Jalisco.
Y cerró el nuevo titular de Charros de Jalisco, Dr. Gabriel Sánchez, agradeciendo al público, a los amigos charros, a los funcionarios estatales, municipales y de seguridad, su presencia en esta fiesta doble.
Entonces estamos hablando de una hegemonía y de una gran comunidad de gente de a caballo, que está presente y que además transmite los valores, las costumbres y las tradiciones con su símbolo “Patria, Mujer y Caballo”, que iniciaron su día dando gracias a Dios en el santuario de la Virgen de Guadalupe, para posteriormente, hacer el desfile por las principales calles de nuestra ciudad arribando al lienzo en punto de las 12 horas para celebrar la charreada que reconoce a toda su gente.
En la charreada de gala se vivieron grandes emociones al recibir a contingentes de asociaciones muy importantes en nuestro país, como el campeón nacional 2018, Cuenca de Papaloapan de Oaxaca, que ganó con 381 puntos, la Nacional de Charros de la ciudad de México, con 302, y los anfitriones Charros de Jalisco con 373 bien logrados. La escaramuza Las Margaritas con un elenco de 46 integrantes, demostró sus virtudes individuales y en conjunto, lo que les valió el aplauso del respetable.
Un charreadón terminó siendo la charreada de aniversario que no tuvo desperdicio en cada una de las faenas, con un Salvador Sánchez (Vocito), que metió las tres manzanas a caballo, y los tres equipos resultaron virtuosos en el paso de muerte. Esto es una probadita de lo que se espera en estos días entre más 25 equipos representativos de los más de 140 que se registran en nuestro estado y que atendieron la convocatoria en la catedral de la charrería.
La querencia de los bigotones es el primer lienzo a nivel nacional en constituirse desde el año de 1920, con trayectoria, origen, donde charros y escaramuzas han marcado toda una época y naturalmente ataviados con el emblemático traje de charro y Adelita que nos representa en todo el mundo como símbolo de mexicanidad.
Un lienzo que lució totalmente colmado de aficionados, amigos y familias, que se reunieron el 14 de septiembre para festejar el Día del Charro y el Día del locutor, donde los Charros de Jalisco, afamados bigotones que cuentan en su haber con 12 campeonatos nacionales a lo largo de su historia, el primero en 1958, también han sido sede de 15 campeonatos nacionales.
Al final de la charreada, las autoridades entregaron reconocimientos a los niños de la Escuela Infantil de Charros de Jalisco, que tiene como instructor a Juan José “Prócoro” Mariscal, quienes fueron campeones Nacionales por equipos, así como campeones y subcampeones en alguna faena y charro completo por categoría.
Estuvo presente en la charreada de gala Leonardo Dávila Salinas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Lic. Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado; Lic. Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; Dr. Gabriel Sánchez Sánchez, nuevo Presidente de la Asociación de Charros de Jalisco; su majestad Mariana Primera; y muchos invitados especiales que con su presencia revistieron este evento, donde también asistió la gran familia charra en esta especial doble celebración.
Enhorabuena y felicidades!!!