Inicio / Las Plumas de Minerva / 50 AÑOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE VETERINARIOS EN JALISCO

50 AÑOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE VETERINARIOS EN JALISCO

Pulso Crítico.

Héctor Manuel Ramos Preciado50 años de la primera generación de Veterinarios en Jalisco.

Mucho le debe Jalisco a un tío del polémico político panista Diego Fernández de Cevallos. Se trata de Ramón Fernández de Cevallos, quién hace 55 años fundó la escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Guadalajara, dando con ello inicio a la profesionalización de la Medicina Veterinaria en Jalisco.

El 16 de octubre de 1964, durante el rectorado de Roberto Mendiola Orta en la Universidad de Guadalajara (U de G), con el apoyo del entonces Gobernador Jalisciense Juan Gil Preciado y gracias a la iniciativa y la visión de Ramón Fernández de Cevallos – que comandaba un puñado de Médicos Veterinarios egresado de la UNAM -, fue fundada y puesta en marcha la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia  (EMVZ) de la Universidad de Guadalajara; la primera escuela Veterinaria no solo en Jalisco, sino también en el Occidente y el pacífico del país.  Estos tres personajes, supieron hacer sinergia en aquellos tiempos y aprovechando la vocación pecuaria y el liderazgo nacional de Jalisco en ese ramo (desde entonces) tuvieron el tino de dar vida a lo que era necesario e impostergable: profesionalizar la actividad pecuaria en Jalisco.   

El primer director de la EMVZ fue Ramón Fernández de Cevallos (fallecido) y de los profesores que impartieron las materias iniciales de la carrera solo sobreviven Javier Rivera Hernández y Eneas Rendón.

La primera etapa de la EMVZ fue la de consolidar la carrera de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ). No fue fácil abrirse camino en el sector pecuario de Jalisco, donde hasta ese entonces prevalecía el conocimiento empírico sobre el científico y la gente del campo era reacia a aceptar los cambios que proponían en ese tiempo los estrenados profesionistas; algo comprensible porque hasta la fecha funcionaba bastante bien su esquema de producción, pero era perfectible.

En 1974, la EMVZ cambia su denominación a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y comienza su etapa de consolidación como institución de educación superior con el primordial objetivo de satisfacer las necesidades de proteína animal para el consumo humano. La clínica veterinaria en pequeñas especies (mascotas) y equinos, era poco socorrida.

En los años 80’s y 90’s del pasado Siglo, comienzan a trascender y a destacar en el sector agropecuario de occidente los egresados de la FMVZ impulsando la tecnificación el sector pecuario hasta convertirse en eje fundamental del mismo, consolidando a Jalisco como líder nacional en este sector primario de la producción. Liderazgo que aún está vigente.

En 1980 se da vida a la FMVZ de la U de G en Ciudad Guzmán, naciendo en ese acto la segunda Facultad de Medicina Veterinaria en Jalisco.  En 1993, se crea en la U de G la Red Universitaria, se conforman los centros temáticos y regionales integrándose la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para denominarse División de Ciencias Veterinarias y la anterior FMVZ de Ciudad Guzmán pasa a ser la carrera de Producción Animal integrada al Centro Universitario del Sur (CUSUR). En 2002, se crea la tercera carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U de G en Tepatitlán de Morelos y se integra al Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS).  

De tal magnitud e importancia ha sido la labor de los veterinarios formados en Jalisco, que actualmente son destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional en todas sus especialidades (apicultura, bovinos leche y carne, ovicaprinos, cerdos, equinos, aves de engorda, productoras de huevo, mascotas, animales de zoológico y hasta producción de alimentos para animales). Sería imposible en estas breves líneas mencionar a los médicos veterinarios más destacados en cada ramo porque no cabrían y además podría hacerse una injusta omisión. Vale también destacar su colaboración decisiva en la erradicación de la rabia humana en Jalisco.

La profesión que hace 55 años fue enfocada principalmente hacia la producción de proteína animal para consumo humano, hoy se abre nuevos retos y horizontes. Las mascotas cada día son más en cantidad y en aprecio de las personas por lo que, los especialistas en pequeñas especies van en aumento, sin demérito de las demás especialidades.

Hace 55 años, se inscribieron solo 81 alumnos (una sola mujer) a la carrera de Veterinaria y a los 5 años solo egresaron 27. Actualmente son cientos los rechazados en cada calendario escolar a pesar de que algunas Universidades privadas también ofrecen la carrera y las mujeres inscritas igualan o superan en cantidad a los hombres. Hoy la carrera de Veterinaria en Jalisco oferta maestrías y doctorados e incursiona en temas que en su fundación eran impensables, como psicología animal, bienestar animal, impacto del calentamiento global en la producción pecuaria, etc.

Ramón Fernández de Cevallos falleció de cáncer en su natal Querétaro en 1981. Puede estar tranquilo y satisfecho, su semilla dio frutos y los Jaliscienses estamos orgullosos de su legado.

En próximas colaboraciones aportaremos los datos y cifras acerca de la importancia de cada especialidad de la medicina veterinaria y zootecnia para dimensionar su impacto a nivel estatal y nacional.  

Acerca admin

Le puede interesar:

Los beneficios del Tren Ligero para la ciudad: una apuesta por la movilidad y el bienestar urbano

Por el Vocero Cibernético El desarrollo de la infraestructura de transporte es uno de los ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading