Por: Salomón González
Con gran participación charros de la Laguna, de Durango, se convirtieron en los campeones del “LXXXV Torneo de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería”, con 382 puntos; el segundo y el tercer lugar fueron peleados suerte a suerte, y con 3 puntos de diferencia, Charrería lo Nuestro, de Querétaro, fue segundo anotándose 373 contra 370 de El Roble, de Nuevo León.
En el serial se realizaron 13 jornadas deportivas donde participaron 39 equipos charros y 14 escaramuzas, quienes simbolizan la belleza a caballo, y el domingo 3 de marzo, se efectuó la premiación de los campeones en la sede nacional.
En el certamen también se dieron a conocer las primeras 2 escaramuzas seleccionadas, que serán parte de la fiesta grande de la charrería federada, en el casi seguro “LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019”.
Se trata del Estado de México quienes tienen su pase directo al Nacional, siendo Rancho Nuevo de Polotitlán, quien obtuvo el cetro con sus 336 tantos, mientras que Villa Roatán se quedó con el sub liderazgo de aniversario con 320 unidades.
Felicidades a cada uno de los participantes del evento oficial, en el que también se celebraron 85 años de existencia de la Charrería Federada, evento donde la familia charra se reunió a este festejo.
Por cierto, Los Charros de Jalisco son la primer Asociación de charrería en el país desde el 14 de septiembre de 1920, la Nacional fue la primera asociación de charros reglamentada el 4 de junio de 1921. El 16 de diciembre de 1933, surge la Federación Nacional de Charros; y fue el expresidente de la República, Manuel Ávila Camacho, quien nombró el 14 de septiembre como el Día del Charro, celebrándose por primera vez en 1934.
La charrería fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre de 2016, y tiene su origen en el momento en el que permite a los naturales Novo Hispanos el montar a caballo. Actualmente existen más de mil 500 asociaciones charras en México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Como en alguna ocasión lo mencionara el bardo español Manuel Benítez Carrasco, “Vestirse de Charro es como vestirse de México”, Jalisco, es cuna y origen de la charrería, mariachi, tequila y bellas mujeres.
Con las faenas en el lienzo nos encontramos, y que el Gran Caporal reparta suerte.