POR VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN (Colaboración Especial)
Como ocurre desde que tengo memoria, el gobierno de Enrique Alfaro lanzó el programa Mi Transporte 2019 para tratar de someter al llamado “Pulpo Camionero”, ahora vamos a ver si lo logra.
La estrategia es diferente a la que usaron los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Jorge Aristóteles Sandoval, con “mano dura”, el fraude de por medio y luego el engaño. Todos fracasaron.
Ahora Alfaro afirma: “los transportistas son aliados y no enemigos” y les anuncia 80 mil pesos que, de momento, ni ellos saben para que son.
Arnoldo Licea, líder de los operadores, especula: “nos alcanza para un enganche de una nueva unidad, para arreglar los que tenemos y ponerlos en mejores condiciones, etcétera….”.
Sin embargo, el transporte urbano tiene grandes adeudos con la propia ciudadanía.
Recordemos las batallas del pasado, donde los mismos camioneros, en cuanto se les exige un poco, hacen paros, paralizan la ciudad, exponen a los usuarios y al final, para ellos, no pasada nada.
El ex gobernador Francisco Ramírez Acuña los intentó meter al orden por la fuerza y ¿qué hicieron?, le bloquearon la ciudad.
Emilio González Márquez, por cierto con el mismo Secretario de Movilidad -ahora de Transporte- de Alfaro, Diego Monraz, también se les enfrentó cuando los transportistas acusaron de que solo querían hacer negocio.
Todavía a la fecha el Macrobús resultó un gran fraude y a quienes vendieron sus camiones para invertirle al Macrobús, les deben millones de pesos. Apenas les han dado dos cheques en todos estos años.
Dicen que quien quien ha salido ganando es el actual líder de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda -hijo de Jorge Humberto Higareda, ya fallecido- y el negocio de muchos, se volvió negocio de pocos.
Como lo anunció en su momento el priista Jorge Aristóteles Sandoval, que anteponía la hoy frustrada y abandonada obra de la línea Tres del Tren Ligero, su plan inicial era de un transporte integral con la intervención de otros sistemas de transporte.
Hoy Enrique Alfaro presenta algo similar y adelanta proyectos ejecutivos de distintas líneas del Sistema del Tren Eléctrico Urbano; Macrobús, Peribús y Corredor Aeropuerto
Dice que MiMovilidad lo conforman Mi Transporte Masivo, Mi Transporte y Mi Bici de la mano con la política pública Jalisco Respira; en un año se tendrán las primeras acciones de gobierno para el reordenamiento del TP.
No cambia mucho con respecto a lo que planteó Aristóteles, en cuya administración -sin embargo- se privilegió el negocio, se favorecieron algunas empresas y a los transportistas se les intentó obligar a comprar solo con esas marcas, tanto unidades como sistemas de prepago.
Y eso lo sabe Enrique Alfaro, que ayer dejó en claro que no trae negocio dentro del transporte público. Aunque tampoco dijo quien lo trajo.
Justo ese factor puede ser la diferencia de lo que presentó como un plan de acciones de 2019-2024, tiene como objetivo regularizar legalmente al transporte en 30 días; convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en 100 por ciento de unidades a finales del 2019.
“Hoy estamos pidiendo el compromiso y la solidaridad de los transportistas y el Gobierno de Jalisco ofrece exactamente lo mismo, pero hay una segunda diferencia respecto a lo que pasó en el pasado. Lo expresé hace unos días que tuvimos la oportunidad de platicar, previo a esta reunión: yo no tengo negocios en el tema del transporte, ni me interesa tenerlos. No quiero que de este tema pueda surgir una ruta para hacer dinero, al contrario, lo que quiero es que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponde, los transportistas tienen que encargarse de que por el trabajo que realizan puedan tener una utilidad y ojalá, estoy seguro de que si hacemos las cosas de manera correcta les va a ir bien”, expresó el mandatario.
Por cierto, sabe que es un servicio público, que los transportistas tienen la concesión y no se aparta de una verdad: “Lo digo de otra forma, el transporte público puede ser un negocio, pero primero es un servicio público, si recuperamos esa idea básica me parece que todo va a ser diferente. Entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, de imposición de empresas para implementar modelo, de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa para autorizar rutas en los últimos días del gobierno, esa historia en Jalisco, cuando menos los próximos seis años se acabó. A partir de este momento, el Gobierno de Jalisco retoma la rectoría del transporte público, pero lo hace no viendo a los transportistas como enemigos, sino como aliados. Queremos hacer las cosas bien, pero necesitamos poner todos de nuestra parte”.
Vamos entonces a darle el beneficio de la duda y por lo pronto partimos del reporte que ayer mismo dio a conocer Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), quien desglosó que son 4.4 millones de viajes diarios que se realizan en la AMG en el transporte público. En la última encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el AMG, la evaluación general de los autobuses convencionales es de 5.26, sobre 10 puntos. Añadió que el tiempo promedio por cada viaje en autobús es de 56 minutos, más tiempo que en la Ciudad de México, donde el promedio son 49 minutos y la ciudad es cuatro veces más extensa en toda la metrópoli, es decir, cada tapatío en promedio gasta 2.4 horas al día de su tiempo en el transporte público. Una de cada cuatro personas destina de 3 a 4 horas al día en transporte público.
Vamos entonces a darle el beneficio de la duda y esperar de aquí a los plazos fijados, más aún, a mitad del sexenio, cuando entonces habremos de saber si esto iba en serio o el Pulpo Camionero ha vuelto a ganar otra batalla……