ANTONIO VALLADARES
*Se Ahorrarían 5 millones de pesos anuales en el estado.
*Y Los Diputados Cuando?
La tan anunciada reforma al Poder Judicial, en su primer día de discusión, lo más que arrojó es reducir de cinco a tres, el número de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
Es una propuesta del Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, Presidente de la Comisión de Hacienda, quien manifestó que presentará en el pleno una iniciativa con la que se pretende disminuir de cinco a tres el número de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia como parte de la refundación de Jalisco.
Puntualizó que en la Constitución Federal solamente se establece que el número de magistrados deberá ser un número impar.
“A nivel nacional hay 21 estados que cuentan con tres magistrados en su Tribunal Electoral y 11 estados tienen cinco, entre ellos Jalisco” agregó el legislador, además puntualizó que de aprobarse dicha propuesta el estado tendrá un ahorro considerable de más de cinco millones de pesos por año.
Recalcó que los magistrados son nombrados por el Senado de la República de manera escalonada y no tiene derecho a reelección, y es indispensable que se atienda este tema ya que en octubre de este año vence el nombramiento de dos de ellos.
También explicó que al reducirse el número de magistrados se podrá hacer un considerable recorte de personal y para indemnización de los burócratas se hará un ajuste presupuestal para que se cumpla con la promesa de austeridad a los jaliscienses.
Si de ahorrar se trata, muchos se preguntan ahora, ¿Cuando le tocará a los Diputados locales?
Hay que recordar que hay una propuesta presentada en su momento para reducir o eliminar a los plurinominales.
Actualmente son 39 legisladores locales, 20 elegidos de manera directa y 19 por la vía proporcional. Imagínese, ¿cuanto nos ahorraríamos con la eliminación de ellos?