*Es con Motivo del 477 Aniversario de la Fundación de Guadalajara
SALOMÓN GONZÁLEZ
Todo un suceso de charrería se vivió en el lienzo de los Charros de Jalisco, con entusiasmo, algarabía y buen ganado, arrancando con las competencias deportivas del XXVIII Campeonato por el 477 Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, un festejo que promete más ante la afición que dio muestras de apoyo a los equipos que participaron en el campo charro Jalisco.
En punto de las 13 horas y al son de la marcha de Zacatecas comenzaron las acciones, midieron fuerzas los charros de Morelia Oro, Puente de Camotlán, Nayarit, y Tres Regalos de Quintana Roo. A las 16 horas, Montaña Negra de Nayarit, Rancho El Secreto de Jalisco, y Dorados de California de la Unión Americana. En liza a las 20 horas, Rancho Las Cuatas de Nayarit, Charros de Jalisco y Charros de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Con música en vivo el primer día dejó emociones encontradas entre los Charros de Morelia que se apuntaron la primera de excelencia, 313 puntos, este viernes en la querencia de los afamados “Bigotones”.
Alternaron faenas bien ejecutadas Charros de Morelia con los equipos José Eduardo Ochoa de Hidalgo y Montaña Negra de Nayarit, los que concluyeron con 289 y 280 puntos, respectivamente.
Este sábado continúan las emociones y comienzan al mediodía, a las 13 horas con Valle de Saltillo, Coahuila, Tres Regalos “A” de Quintana Roo, y Charros de Huichapan, Hidalgo. Después a las 16 horas, Rancho San José de Jalisco; Charros de la Laguna, Durango, y Hacienda Guadalupe de Monterrey, Nuevo León, y la presencia de las damas a caballo de Hacienda El Renacer. Y desde las 19 horas, cerrarán ronda eliminatoria Charros El Roble de Monterrey, Nuevo León, y Tres Regalos “B” de Quintana Roo.
Es importante señalar que los caballos más utilizados para la charrería son el Cuarto de Milla, de origen norteamericano y el Caballo Azteca que es una raza reciente.
El charro, en nuestro país, es un jinete que practica la charrería, que está considerada como el deporte nacional en México. Recientemente la charrería ha tomado un gran auge, actualmente, y ya como actividad competitiva y reglamentada, encuentra su manifestación auténtica, basada en las prácticas ecuestres desde la Colonia hasta la Revolución mexicana.
En la actualidad en los equipos que practican la charrería hay atletas tanto humildes como acaudalados que destacan por su desempeño en un ambiente de igualdad durante las prácticas deportivas y encuentros.
Con las suertes en el lienzo, ambiente familiar y sana convivencia en las tribunas nos encontramos, y que el Gran Caporal reparta suerte.
Salomongonzalez1@gmail.com