*DEJARON EXPLOSIVO EN VEHÍCULO
Los huachicoleros, que en Estados como Michoacán y Puebla obligan a gasolineros a comprarles producto robado y en el resto del país son una desleal competencia, ahora enviaron una amenaza al presidente Andrés Manuel López Obrador y luego dejaron un artefacto explosivo a las afueras de una refinería de Salamanca.
Se dijo que fue cerca de las 6:30 de la mañana, cuando se detectó una camioneta con presuntos artefactos explosivos, justo frente a la puerta cuatro de la refinería ‘Ingeniero Antonio M. Amor’, en Salamanca, Guanajuato.
Dos mantas fueron ubicadas casi al mismo tiempo con mensajes amenazantes en diferentes puntos de la ciudad, en respuesta a los operativos realizados por la Secretaría de Marina el martes pasado en el municipio de Villagrán, donde se aseguraron más de 20 pipas en un predio conocido como ‘El Hoyo’.
Elementos del Ejército acudieron a la refinería para hacer una revisión de la camioneta y evitar una posible explosión.
En estos momentos, la zona sigue acordonada por elementos de la Policía Federal. Debido a esta situación, escuelas cercanas a la refinería tuvieron que ser evacuadas.
Al respecto, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que el incidente se trató de una ‘falsa alarma’.
La alerta es falsa. No había ningún explosivo en la camioneta abandonada, Es un asunto que tiene que ver con los operativos y con los alcances del combate al robo de combustible y de la disputa entre cárteles”, afirmo.
Posteriormente, Cuevas comentó en entrevista para Imagen Televisión que los hechos de esta mañana en Salamanca son un acto de ‘propaganda’ de huachicoleros.
Andrés Manuel López Obrador, que en principio negó los hechos, dijo más tarde: “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
Sus detractores y analistas no descartan que se trate solo de una puesta en escena para justificar las decisiones que se han tomado en los últimos días, en lo que aseguran ha sido una batalla infructuosa contra esa célula del crimen organizado.