*EN JUEGO HOY, LA DESAPARICIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER
*INICIATIVA QUE PRESENTA EL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO
Hoy se juega el partido Movimiento Ciudadano y su mayoría en el Congreso del Estado sus relaciones futuras con las mujeres, esto de aplicar su mayoría en el Congreso del Estado y -como lo llaman- “transformar” el Instituto de la Mujer a Subsecretaría, lo que a decir del Ejecutivo fortalece el movimiento; contradiciendo lo que organizaciones no gubernamentales y especialistas que consideran un retroceso, al considerar a las mujeres como un grupo marginado.
Algunos afirman que esto ya “huele” a capricho.
Ya advierten algunos organismos que la decisión va en contra de la opinión de diversos grupos parlamentarios, como del movimiento amplio de mujeres.
La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, volcó su adhesión a este reclamo en contra de la iniciativa que surgió del Ejecutivo Estatal, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien propone eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, para en su lugar crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que atenderá también los derechos de personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, comunidad LGBT+, entre otros.
“Deseamos expresar un enérgico llamado para que el Congreso de Jalisco se pronuncie en contra del silenciamiento institucional de las mujeres y de sus exigencias históricas de igualdad y no discriminación y acceso a una vida libre de violencia”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Género en el Congreso Federal, diputada Wendy Briceño Zuloaga.
“Es necesario que las y los diputados del Congreso de Jalisco consideren que el Instituto Jalisciense de las Mujeres responde a planteamientos internacionales relativos a la necesidad de crear mecanismos específicos para el adelanto de las mujeres cuya tarea fundamental es la defensa y promoción de sus derechos humanos”, aseveró la diputada presidenta, “eliminar el IJM incumpliría con estos acuerdos”.
En un posicionamiento que dieron a conocer y que se viralizó el fin de semana, las legisladoras que se adhirieron a este reclamo pidieron considerar que la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva no puede sustituir a un Instituto Autónomo, cuyo eje rector de trabajo son los derechos de las mujeres.
“Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco y de manera especial a las Legisladoras, consideren en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, el marco de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en el país y en el Estado; los Tratados y Convenciones en materia de derechos humanos de los que México es Parte, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y las exigencias legítimas del movimiento amplio de mujeres del Estado de Jalisco”.
Al llamado se unieron, además de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las diputadas secretarias Rocío Del Pilar Villarauz, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Elizabeth Díaz García, Beatriz Rojas Martínez, Dorheny G. Cayetano, Clementina Marta Dekker Gómez, María Ester Alonzo Morales, Socorro Bahena Jiménez y Verónica María Sobrado Rodríguez; y las diputadas integrantes Ximena Puente De La Mora, Carmen Patricia Palma Olvera, Melba Nelia Farías Zambrano, Laura Patricia Ávalos Magaña, Madeleine BonnafouxAlcaraz, Ana Lucía Riojas Martínez, Julieta Kristal Vences Valencia, Maribel Martínez Ruiz, Katia Alejandra Castillo Lozano, Laura Martínez González, Mildred Concepción Ávila Vera, Olga Patricia Sosa Ruíz y Jacquelina Martínez Juárez
Al pronunciamiento se han adherido diputados y diputadas federales, así como del estado de Jalisco, y en el mismo hicieron constar que “en lugar de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, debe considerarse su fortalecimiento institucional de manera que cuente con personal capacitado y recursos presupuestales suficientes que les permita cumplir con la formulación y ejecución de políticas públicas y medidas encaminadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco”.
La agrupación Tómala! también dio su total respaldo a la resistencia de nuestras compañeras feministas de Jalisco.
Esta organización que ha vigilado de cerca otros procesos como la transparencia y el combate a la corrupción expresó que la idea de ciudadano se refiere al reconocimiento de las personas como portadoras de derechos y obligaciones.
Y reiteró que cuando un proyecto político adopta una perspectiva de derechos y facilita la participación social para el ejercicio de sus obligaciones, entonces puede adoptar con legitimidad la etiqueta de ciudadano.
Como también llamó a reflexionar, puesto que un proyecto político entiende los reclamos en torno a la defensa de derechos o su ampliación como delirios, “desgarre de vestiduras”, oportunismo o vulgaridad, entonces ese proyecto político no puede proclamarse con vergüenza como ciudadano.
Lo que ocurre con el Instituto Jalisciense de las Mujeres es quizá la mayor y más reciente de muchas evidencias sobre la manera en que el proyecto alfarista responderá a la participación ciudadana.
Expresó que hoy las compañeras activistas, académicas y diversas organizaciones sociales levantan su voz ante una preocupación real que gira en torno a la eliminación del mecanismo del reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres.
En este conflicto lo que está en juego, además de un diseño institucional que reconozca explícitamente los derechos de las mujeres, es la relación gobierno-sociedad organizada para el resto del sexenio. En su campaña electoral, el ahora Gobernador lanzó la Gobernanza como eje rector de su mandato; y lo que ha demostrado en ésta decisión ha sido desestimar y aplastar con el aparato público los argumentos que las compañeras han manifestado.
Con esta decisión el mensaje que el Gobernador envía es que la Refundación será a su modo o no será.
Esta administración manifiesta públicamente respetar la trayectoria y experiencia de las organizaciones, pero al final termina despreciándolas al desconocer la historia de las acciones colectivas que han marcado a la entidad por décadas.
En el mismo sentido, es lamentable observar cómo la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco demuestra reiteradamente que escucha más a su jefe político que a sus representadas, por los incentivos laborales y electorales que su líder puede otorgarles. Se han comportado como lo que critican en la agenda nacional: lealtad absoluta al caudillo.
Por último, no podemos ignorar que no existe una contraparte social para la alianza empresarial que ha formado como consejo para, “retomar el rumbo de Jalisco”. El pacto social para la Refundación se construye reconociendo la incidencia de las redes y colectivos con métodos y procesos encaminados a los acuerdos.
La reciente designación para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, es una muestra de que la sociedad civil tiene interés y capacidad para participar en el fortalecimiento institucional de Jalisco. El ejemplo debería de multiplicarse si la apuesta real del proyecto alfarista es por la Gobernanza. De otra manera, será patente que la apuesta ciudadana del movimiento es mero marketing político y electoral de su agencia.
Nota para oportunistas: La misión de Tómala es impulsar acciones transformadoras desde la sociedad organizada para la defensa y ampliación de derechos. Por eso el caso es relevante y nos ocupa. Nos declaramos a favor de una construcción plural y participativa de las decisiones públicas. Ésa seguirá siendo nuestra causa.