*EL INFORME A 25 DÍAS REVELA QUE HAY HASTA CUATRO VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO
*LE DAMOS A CONOCER EL INFORME COMPLETO
*HAN INHUMADO MÁS DE LA MITAD Y TIENEN SUS PERFILES GENÉTICOS
Al cumplirse los 25 días que dio el gobernador de Jalisco para que 440 cuerpos dejaran de estar en trailers, se advierten una serie de irregularidades en el manejo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero además que un total de los 162 cadáveres son de personas que murieron de manera violenta, incluso hay cuatro mujeres víctimas de feminicidio, cuyos casos “dormían el sueño de los justos”.
MinervaMultimedios tiene el informe completo y aquí e lo damos a conocer de manera íntegra:
Informe sobre la situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el manejo de cadáveres
I.- TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El 20 de septiembre, el Gobernador Aristóteles Sandoval anunció la conformación de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres que tiene bajo su resguardo la Fiscalía del Estado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Esta comisión la integran:
La Procuraduría Social (preside la Comisión).
La Fiscalía de Derechos Humanos
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
La Secretaría de Salud
La Comisión Estatal de Búsqueda
La Dirección de Registro Civil del Estado
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas Jalisco
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
El Colectivo Por Amor a Ellxs
y Familiares Unidos por los Desaparecidos en Jalisco FUNDEJ
Esta comisión ha sesionado diariamente, hasta hoy en 25 fechas.
Este órgano interinstitucional desarrolló un flujograma para dar orden al trabajo que consiste en tres etapas:
Primera: Observación de expedientes, verificando que cuenten con los dictámenes de:
• Necropsia
• Perfil genético
• Levantamiento del cadáver y fotos
• Toma de huellas
• Dictamen antropológico
• Dictamen Odontológico
Segunda: Acompañamiento y observación en la identificación del cadáver antes de la salida a cementerio, garantizando certeza en la identidad y trato digno y respetuoso al cadáver.
Tercera: Acompañamiento y observación en el cementerio, a fin de garantizar trato digno y respetuoso al cadáver, así como identificación de la ubicación de la gaveta.
Además de sus funciones primordiales, la comisión se encargó de la Obtención de datos estadísticos de los expedientes observados, que permitan identificación de personas desaparecidas, para las diversas dependencias que se encuentran en la Comisión de conformidad con sus atribuciones.
Luego de las 25 sesiones de trabajo podemos informar los avances sobre el proceso de inhumación y reconocimiento de los 444 cuerpos de personas fallecidas sin identificar que tenía la responsabilidad de darles seguimiento.
Al 15 de octubre
189 Inhumados
39 Entregados a familiares
228 total
Derivado de la contingencia y con la coordinación de todas las instancias involucradas, hemos apostado más por la identificación que por la inhumación y se le ha dado certeza a 39 familiares que se encontraban en la búsqueda de sus seres queridos, por ello ante cualquier indicio encontrado en alguno de los cadáveres se pone cuidado para buscar correspondencias e identificarlo.
CAUSAS DE MUERTE DE LOS 444 CADÁVERES
Accidente 19
Atropellamiento 29
Caída 7
Choque 9
Electrocutado 1
Enfermedad 81
Feminicidio 4
Homicidio 119
Muerte natural 16
Muerte violenta 39
Sin necropsia 47
No determinado 62
Quemaduras 2
Otros 2
Suicidio 7
162 son muertes con rastros de violencia (feminicidios, homicidios y muerte violenta).
COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Hasta el día de ayer, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ha brindado apoyo a 20 familiares para la inhumación.
Los apoyos han variado según cada caso, pero han consistido en dotar de cripta, féretro, traslado al panteón, y en algunos casos con sala de velación. En un caso se dio apoco para el traslado a Cd. Nezahualcóyotl, Edo. de México.
II.- REESTRUCTURACIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DEL IJCF
Otra de las instrucciones del Gobernador fue llevar a cabo una reestructuración del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y una revisión a fondo del trabajo que venían desempeñando.
Al hacer una revisión estadística del ingreso de cadáveres al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontramos en los últimos 7 años:
Estadística de entrada de cadáveres
Año Ingresos
2011 NO HAY DATOS
2012 4,705
2013 4,676
2014 4,452
2015 4,472
2016 4,752
2017 5,352
2018 4,508
Ingresos al Semefo por año
Podemos decir que se ha mantenido una tendencia similar en los últimos 7 años.
Pese a la situación de violencia que se vive en Jalisco y en el país, no existe un motivo objetivo para decir que se ha ido rebasando la capacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sobre todo en los últimos tres años como señalaba el ex titular del organismo.
DESCRUBRIMOS UNA SERIE DE REZAGOS Y DESORDEN EN EL PROCESO DE DICTAMINACIÓN PERICIAL:
• Desorganización y falta de control de las áreas periciales.
• Desvinculación total entre las distintas áreas del instituto encargadas de la dictaminación pericial.
• Rezago de 3 años en generación de dictámenes.
• No había un control de ingresos de cuerpos al IJCF. No se asignaba un número único de identificación para cada cuerpo.
• No se había generado, como lo marcan las buenas prácticas, una área encargada de identificación o integración del archivo básico para la identificación.
• Áreas fundamentales como trabajo social, estaban desprotegidas y sin ninguna modernización en la atención a familiares.
• Falta total de registros administrativos para el control de dictámenes, muestras genéticas procesadas y trazabilidad de los cuerpos dentro del IJCF.
• Se dejó de tomar huellas dactilares por un año.
• No operaban al 100% los aparatos de genética.
Podemos afirmar con pena, que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses operaba sin coordinación entre las distintas áreas que necesariamente tendrían que estar relacionadas para el adecuado manejo de los cadáveres que diariamente ingresan.
Esto tuvo lamentables consecuencias sobre todo para los familiares que acudían a tratar de identificar y reclamar los cuerpos de sus seres queridos y que muchas veces, por negligencia no les proporcionaban los elementos para lograr esto.
Existen cuerpos que se encuentran desde el 2016 en el IJCF y no contaban con dictamen pericial.
Un desorden administrativo al grado que no ejercían los recursos que se presupuestaron al IJCF. Se encontró que cada año el organismo registró ahorros y en su presupuesto nunca se previó la compra de equipo médico y de laboratorio.
De 2015 a 2017 registró un subejercicio de 33.3 millones de pesos, y en el gasto de este 2018 ya hay un subejercicio por 6.8 millones de pesos.
Al revisar los presupuestos, desde 2015 hasta 2018, en todos aparecen las partidas 5300, llamada “equipo e instrumental médico de laboratorio”, y la 5311, “equipo médico y de laboratorio”, en cero.
Luego de tomar cartas en el asunto y retomar el control del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hemos estado subsanando las carencias y el desorden organizacional, de atención y administrativo que padecía el organismo.
Con las adecuaciones en las áreas de atención a familiares, hemos agilizado, profesionalizado y dignificado el trato y procedimiento para la identificación de cadáveres.
También se ha fortalecido con más personal pericial para acelerar y agilizar los procesos y se ha readecuado y resignado a una Agencia del Ministerio Público dentro de las instalaciones del IJCF, de donde se había eliminado desde hace dos años.
III.- INFORME ADMINISTRATIVO
Derivado de la contingencia de identificación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a partir del 18 de septiembre del año en curso, se establecieron diversas mesas de trabajo, para dar respuesta y atención.
RECURSOS FINANCIEROS:
Se recibieron 16 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, de los cuales 10 millones se destinaron para la adquisición de cámara frigorífica con una capacidad para 300 cadáveres y la adecuación de un área de refrigeración, que incluirá planta de energía eléctrica, así como el mobiliario necesario para la colocación de los cadáveres.
RECURSOS HUMANOS:
Se recibió el apoyo de Gobierno del Estado para la autorización de 10 plazas de médicos y 8 prosectores, plazas que son básicas para el manejo de cadáveres y el proceso que conlleva a la identificación del familiar, hasta la salida respectiva del cuerpo.
SERVICIOS GENERALES / EQUIPAMIENTO:
ESPACIO PARA RESGUARDO DE CADÁVERES.
➢ CÁMARA FRIGÓRIFICA.- Se adquirió una cámara frigórifica con capacidad para 300 cadáveres, que permitirá colocar aquellos cadáveres que no puedan ser inhumados por alguna situación especifica a la carpeta de investigación.
ADAPTACIÓN DE CÁMARA DE REFRIGERACIÓN.- Se está realizando la adecuación que quedará acondicionada como refrigeración que tendrá una capacidad para 80 cadáveres.
ESPACIO DE ATENCIÓN A FAMILIARES:
➢ ÁREA DE INGRESO AL ÁREA DE BÚSQUEDA.- Se estableció una zona especial para el área de búsqueda que ahora cuenta con un ingreso especial, y la Policía Estatal apoya recibiendo al familiar y lo canaliza al área de espera.
➢ÁREA DE BÚSQUEDA. Se instalaron 8 módulos de atención a familiares para la búsqueda de personas no identificadas o desaparecidas, lugar que se acondicionó con una sala de espera; los siete módulos de atención cuentan con equipo de cómputo y mobiliario adecuado; dos módulos de atención quedaron equipados con videoproyector, y se instalaron aires acondicionados, ventiladores y despachadores de agua.
A partir del 19 de Septiembre, es decir en 25 días, se han atendido entre 80 y 100 personas por día, lo que significa una atención a 2,150 personas hasta el día de ayer 14 de octubre de 2018.
➢ ÁREA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA.- Se adecuaron tres espacios dentro del área de búsqueda con la finalidad de brindar atención psicológica a familiares que lo requieran por el impacto psicológico que en ocasiones representa en el momento que realizan la búsqueda del familiar, contando con el personal adecuado para su atención.
➢ ÁREA DE TRABAJO SOCIAL. Se le instaló el mobiliario adecuado para la espera.
➢ ÁREAS CÓMUNES.- Atención continua en cada una de las áreas que tiene acceso los familiares que asisten a la búsqueda de personas desaparecidas o no identificadas, tales como salas de espera, sanitarios, pasillos.
ESPACIO PARA EL DESTINO DE LOS CADÁVERES IDENTIFICADOS Y NO IDENTIFICADOS:
➢ PANTEÓN GUADALAJARA.- Al 15 de octubre han sido inhumados 189 cadáveres, los cuales han sido depositados en gavetas totalmente impermeabilizadas y que se están pintando y grabando las mismas con la finalidad de identificación de cadáveres a futuro.
ADQUISICIONES PARA EL TRABAJO DEL IJCF
➢ REACTIVOS.- Adquisición de reactivos para la realización de pruebas de ADN, por un monto de 1´594,668 pesos.
➢ EQUIPO INSTRUMENTAL.- Adquisición de instrumental médico por un monto de 575,239 pesos.
➢ EQUIPO DE REFRIGERACIÓN.- Adquisición de 2 refrigeradores cada uno para dos personas por un monto de 492,953 pesos.
➢ VIÁTICOS POR HOSPEDAJE.- Apoyo en hospedaje a personal de la Policía Federal Científica que se encuentra auxiliando en la contingencia.
➢ ALIMENTACIÓN.- Apoyo en aquellos casos que se presentan contingentes de diversos estados que vienen en búsqueda de sus familiares.
➢ TRANSPORTACIÓN.- Para el traslado de los cuerpos se adquirieron siete camionetas debidamente equipadas para el correcto traslado de cuerpos al Panteón Guadalajara.
➢ ATAUDES.- Adquisición de ataúdes para el depósito de los cuerpos debidamente inhumados.
IV.- CIERRE
Para el Ejecutivo estatal, es lamentable y vergonzosa situación que cimbró al país, con los tráileres en los que se había mantenido a cientos de cuerpos en condiciones indignas e indignantes.
El repudio de la sociedad hacia esta negligencia de personal, en su mayoría forense, está más que justificada, y ya se han iniciado los despidos y castigos a los funcionarios involucrados y cómplices en esta cadena de ineptitudes que desembocaron en un agravio directo a miles de familias que están buscando a sus seres queridos desaparecidos.
La inadmisible torpeza con que fue relegada y menospreciada esta problemática debe servir como ejemplo a todos los funcionarios mexicanos de ahora en adelante para pensar seriamente en nuestra acción y reacción ante la larga ola de violencia que se ha alimentado en su mayor parte de víctimas sin nombre y sin culpa.
Como Gobierno del Estado de Jalisco reiteramos nuestra disposición para profesionalizar y eficientar el trabajo en este organismo tan delicado para que no se vuelva a presentar una situación como la que se evidenció el mes pasado.