*VAN DOS Y CONTANDO….
*MUCHOS CUESTIONAN: EL SECRETARIO DE GOBIERNO ESTABA ENTERADO
POR ANTONIO VALLADARES
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció el cese del fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez; antes ya había hecho lo mismo con el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal. Voces claman que el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara, debe ser el próximo.
Aristóteles Sandoval empezó reconociendo que él ignoraba la existencia de los trailers llenos de cuerpos.
Dijo que desconocía esa práctica y que estuvieran siendo rentados, como MinervaMultimedios.Com lo informó ayer: Desde junio de 2016, cuando Eduardo Almaguer, entonces fiscal, firmó el documento.
El nuevo fiscal Raúl Sánchez Jiménez, al sustituir al primero, tampoco informó al titular del Ejecutivo.
El Gobernador aceptó que al igual que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Fiscalía cometió errores que resultaron en “negligencia, indolencia, falta de coordinación y nula capacidad de gestión”.
“Haciendo respetar el proceso y viendo la falta de aplicación y responsabilidad del funsionario encargado, pero a su vez de la solicitud en la que a Fiscalía se le pide mover este tráiler con cuerpos refrigerados, todavía en el proceso de identificación, he tomado la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del Estado para seguir con las indagatorias correspondientes”.
Justificó que por parte del IJCF nunca se le notificó que estaba excedido en sus capacidades de alojamiento de cuerpos para su resguardo, por tal motivo, dijo que este jueves acudirá a las instalaciones del Instituto para verificar en que condiciones se encuentran y dar pronta solución al problema.
“El día de mañana (jueves) acudir a las instalaciones del instituto jalisciense de ciencias forenses con el fin de dar certeza a todo el personal que trabaja”.
Anunció que el gobierno del Estado fijó como plazo que para el 15 de octubre del presente año “todos estos cuerpos no reclamados que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes en el Servicio Médico Forense, sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos”.
Antes, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, dio a conocer detalles de como el trailer fue sacado de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con todos los cuerpos e incluso se quitó una viga para que pudiera abandonar el patio del edificio.
Se dijo que esto fue una orden directa del ex director de Ciencias Forenses ahora cesado.
Las investigaciones continúan y se asegura que ya se conforma una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades incluso penales.
Por otro lado, colegios asociados levantaron la voz exigiendo una investigación a fondo considerando que hay constancias de las múltiples visitas de Cotero Bernal al despacho del secretario de Gobierno solicitando 600 millones de pesos para enfrentar la emergencia en Medicina Forense y esto lo replicó en medios de comunicación una y otra vez, como una prueba de que Roberto López estaba enterado, tampoco informó al gobernador de Jalisco y por lo tanto es el tercer funcionario que tendría que ser cesado, dijeron.