Inicio / Seguridad y Justicia / No es Uno, Hay Dos Trailers!

No es Uno, Hay Dos Trailers!

*SON CASI 800 SIN IDENTIFICAR

*RESGUARDA SEMEFO 444 CUERPOS

POR ANTONIO VALLADARES

Mientras crece la indignación entre los abogados por el cese del licenciado Luis Fernando Cotero Bernal, por otro lado se confirma que no solo existe el trailer que paseaba 157 cuerpos, sino hay otro con 80 más,

La fiscalía Central reconoció un segundo trailer ya rentado con capacidad para otros 80 cuerpos más, en tanto no haya una solución de fondo para depositar tal cantidad de cadáveres que crece a diario, solo del viernes al lunes en 30 cuerpos más.
Por cierto, en consulta con varias empresas dedicadas a la renta de ese tipo de unidades se pudo saber que solo el enganche del camión a la caja tiene un costo de 3 mil pesos y a partir de ahí el costo es de 3 a 5 mil pesos diarios, siempre y cuando se requiera que la unidad esté parada y refrigerando. Aumenta cuando la unidad se tiene que mover o tomar una ruta de viaje.
Por cierto, en cuanto a la primer unidad, que tiene 157 cuerpos, hoy se sabe que fue el fiscal Central Rafael Castellanos -en tiempos cuando el fiscal general era Eduardo Almaguer- quien rentó el trailer con cámara fría desde junio del 2016.
Esto, a un costo de 3 mil pesos diarios de renta e incluyendo combustible, arroja más de 2 millones 200 mil pesos, gastados hasta ahora por ese concepto en un lapso de dos años. Sin incluir las bodegas privadas donde estuvo depositado.
Especialistas en refrigeración consultados al respecto comentaron que una caja que da servicio de ese tipo, de funcionamiento prolongado, con una sola carga, implica riesgos de bacterias y por lo tanto, al terminar el servicio, la caja tendrá que ser desmantelada. El costo de una caja es de 429 mil 500 a 500 mil pesos. De acuerdo a la información del ahora ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, son cerca de 444 cuerpos los que permanecen sin ser identificados.
El Servicio de Medicina Forense tiene en sus gavetas capacidad para 72 cuerpos, pero tuvieron que compartirlas y hay actualmente 144 cadáveres.
Más los 175 del trailer que ha sido motivo del escándalo y hay un tercer trailer recién rentado por la Fiscalía General con capacidad de 80 cuerpos.
Esto más los 200 espacios que el municipio de Tonalá otorgó en un panteón del municipio para dar sepultura a igual número de cuerpos no identificados y que también ya casi están llenas.
El mismo Cotero Bernal explicó al respecto: “Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”.

Colegios de abogados por su parte insisten en que fue excesiva y fuera de contexto la decisión del Ejecutivo, puesto que el abogado Cotero Bernal siempre hizo lo que estuvo a su alcance,.

Hay que recordar que todo es precisamente resultado de los momentos que vive México, de los desaparecidos y la gran cantidad de personas que aún no encuentran a sus padres, esposos, hermanos e hijos.
Y es que hasta antes del 2010 no se contemplaban esas medidas de resguardo de los cuerpos y los que no eran identificados, después de un mes, se les enviaba a una fosa común.
Entre el 2010 y 2013, ante la saturación, las formas cambiaron y se procedió a la incineración de los cuerpos. Se calcula que fueron unos 500 que quedaron plenamente documentados con placas dentales y en fotos de rostro y tatuajes, pero que fueron cremados y están en pequeñas urnas.
Es precisamente a partir del 2013 que se procede a la preservación de los cuerpos y el número se acumula, hoy se habla de unos 444 que permanecen sin identificar.

Por lo pronto, ya hay nuevo director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el cuarto en este gobierno, se trata de Daniel Barba Rodríguez, quien se desempeñaba como titular de Dictaminación Pericial y que es la segunda ocasión que ocupa esa silla, ya que antes fue interino.
La dependencia, como el resto de todas aquellas relacionadas con la seguridad, ha mostrado altibajos durante esta administración, confirmando que el tema en sí es el “Talón de Aquiles” del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.
Esto se confirma, al considerar que es el cuarto titular y al menos dos de ellos han salido en medio de escándalos.
Por cierto, el nuevo director ya ocupó ese mismo cargo en una ocasión anterior, como interno, justo antes de la llegada de Luis Octavio Cotero Bernal, ahora cesado.
El organismo sobre el que pesa la decisión de Roberto “Chino” López, Secretario General de Gobierno, ha mostrado durante todo este tiempo altas y bajas.

Ya son cuatro directores del IJCF en Jalisco este sexenio. El primero fue Marco Antonio Cuevas Contreras, abogado reconocido, quien era ligado con el primer secretario de gobierno Arturo Zamora Jiménez -hoy líder de la CNOP- y que al salir este de la administración, el primero fue dado de baja sin más. Se difundió entonces que había “renunciado por motivos personales”.
Esto fue en mayo de 2014 y ahí es cuando Carlos Daniel Barba Rodríguez, fungió como encargado de despacho hasta la llegada de Luis Octavio Cotero Bernal estuvo al frente de dicha dependencia de octubre de ese mismo año.
Al anunciarse ayer lunes la baja de Cotero Bernal Daniel Barba fue designado como interino y este martes ratificado como titular, de aquí al término de la actual administración.
Se informó que esto es con fundamento en los artículos 36 y 50, fracción IX y XXVII de la Constitución Política del Estado de Jalisco, artículo 13 de la Ley Organice del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el artículo 16 del Reglamento Interior del IJCF, todos estos ordenamientos de esta entidad federativa y en ejercicio de sus facultades, lo que le da potestad al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de realizar esta designación de manera directa.

Acerca admin

Le puede interesar:

Operativo de búsqueda en vida en Tlaquepaque liderado por la Comisión de Búsqueda de Personas

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco realizó un operativo de búsqueda ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading