*REVIENTAN “LA CUERDA POR LO MÁS DELGADO”
LA SALIDA DE COTERO, UNA REVANCHA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO
POR ANTONIO VALLADARES
Un trailer que por dos años guardó más de 100 cadáveres -actualmente 157- generó crisis en el gobierno de Jalisco donde la cuerda “se reventó” por lo más delgado. Cayó Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en lo que asemeja más una revancha por la claridad como el funcionario abordaba los temas de bajo presupuesto, la negativa a que se contrataran más peritos y el hecho de que en el caso de tres estudiantes de cine, no había indicios de que los restos encontrados pertenecieran a ellos.
Fue la Fiscalía General la que hace dos años contrató la unidad frigorífica, luego de que las 72 gavetas de refrigeración del Servicio de Medicina Forense, fueron rebasadas. De hecho se estaban ya colocando para entonces dos cuerpos por gaveta y por lo tanto en la actualidad son 144 los cuerpos almacenados ahí.
Actualmente 157 cadáveres se encuentran dentro de esa unidad y la crisis se asentó en los últimos dos meses.
UN TRAILER ERRANTE
Con los 157 cuerpos adentro, hace dos meses sacaron el trailer de los patios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y lo depositaron en una bodega de la colonia la Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Dicen que era para darles un lugar más digno, pero lo que generó esto fue molestia entre los vecinos que aducían había olores fétidos. Además de que hombres con bidones llenos de diesel en mano entraban y salían de dicho local.
El ayuntamiento de Tlaquepaque intentó clausurar y la policía estatal los corrió, por lo que el caso trascendió, los medios consignaron el hecho y antes de que se intentara otra vez clausurar, sacaron la unidad.
El camión fue llevado entonces a la zona de Coyula donde se construye el panteón para depositarlos, pero contra el que tampoco están conformes los vecinos de al menos unas 8 colonias.
De ahí que decidieron enviarlo a Paseos del Valle, en Tlajomulco, donde dejaron solo la caja en unos lotes baldíos y la noche del 15 de septiembre la situación se puso tensa cuando algunos vecinos, mediante el uso de redes y de boca en boca, empezaron a arengar al resto a que le prendieran fuego a la unidad.
Lo sacaron y lo llevaron a las inmediaciones del panteón en Tonalá, donde los vecinos los recibieron también con reclamos.
Domingo y lunes el trailer fue depositado en una bodega de la Fiscalía general de Jalisco (Zona Industrial) hasta que fue el mismo secretario de Gobierno quien dio la orden de que el trailer volviera al sitio de donde estuvo al principio y de donde nunca debió salir: El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Justo el mismo Roberto López dio a conocer que se iniciaba una investigación ante estos hechos inadmisibles y aunque en principio reconoció que la tenencia legal de los cuerpos era propiedad de la Fiscalía General y física era del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, al final recayó sobre el titular de este Organismo Público Descentralizado. Luis Octavio Cotero Bernal fue removido de su cargo, según lo anunció el mismo gobernador.
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, por su parte, lamentó su cese y aseguró que al gobernador de Jalisco le dieron mal la información al respecto, “el instituto nunca lo rentó, nunca lo usó”. Señaló directamente a la Fiscalía General como responsable de los cuerpos y de haber rentado la unidad “desde hace dos años”.
Dijo que lo movieron porque la fiscalía intentó darles un lugar más digno, pero eso generó incomodidad entre los vecinos de las distintas colonias. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses nada tuvo que ver con ello.
Sobre su remoción, se dijo con la conciencia tranquila, “nadie es eterno en los cargos, pero causa un desprestigio a la institución, con una certificación interacional” , dijo Cotero Bernal, quien destacó que esos logros se alcanzaron pese a tener un precario presupuesto y falta de personal.
Comentó que el Instituto Jalisciense tenía capacidad actualmente de 144 cuerpos y al rebasar esa suma fue contratado en junio de 2016. “El Instituto de Ciencias Forenses no tenía capacidad para moverlo de un lado a otro, creo que el Secretario de Gobierno le dio mal la información al gobernador, él como responsable del área”.
Expresó su pesar pesar por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que se logró colocarlo en el ámbito internacional, con los mejores peritos.