Inicio / El Resbalón / Acaban Mafia con Líderes Wixáricas

Acaban Mafia con Líderes Wixáricas

*EJECUTAN AL MARAKAME MARGARITO

*ESTO ANTE LA APATÍA DE LOS GOBIERNOS DE JALISCO Y NAYARIT

*NUNCA LOS PROTEGIERON

A poco más de un año que dos hermanos líderes Wixáricas fueran asesinados, en un acto que indignó a la comunidad incluso internacional, el Marakame Margarito Díaz González representante del  Consejo de Seguridad de Wirikuta, conocido por su trabajo en la defensa de los sitios y lugares sagrados del Pueblo Wixárika, fue ejecutado.

Un comando de hombres armados llegó  a su domicilio y a quemarropa le dispararon al rostro.

El hecho, que sucedió desde el sábado pasado y se mantuvo oculto a medios de comunicación, trascendió al suscitarse en el Pueblo Wixárika realizó el sepelio del Marakame, considerado por la comunidad como “un ser humano íntegro, justo, un hombre de mucha fe en su cultura Wixárika.”

El pueblo Wixárika exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y las autoridades correspondientes que éste asesinato no quede impune, que respeten los derechos indígenas y sus lugares sagrados.

Al asesinato de Margarito Díaz se suma el de Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres, quienes fueron asesinados el 20 de mayo del 2017.

Para la cultura Wixárika, un Marakame es una especie de “chaman”, un líder, y “una persona iniciada que, además de conocer los textos rituales y saber la manera de recitarlos, tiene una capacidad mágica de comunicarse con los dioses”.

El Marakame, desde la cosmogonía de esa cultura, es el responsable del bienestar de la comunidad, es el guía y debe tener la capacidad suficiente para conducirlos a su encuentro con el peyote.

Acerca admin

Le puede interesar:

Fortalece Puerto Vallarta conectividad aérea con nueva ruta de Alaska Airlines directa a Nueva York

En un esfuerzo por ampliar la conectividad aérea de Puerto Vallarta, Alaska Airlines inauguró una ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading