*SON LOS QUE DISPARARON POR LA ESPALDA A POLICÍAS DE ZAPOPAN
POR ANTONIO VALLADARES
En una acción rápida, policias de Zapopan y de la fiscalía general de Jalisco lograron la captura de siete personas directamente relacionadas con el asesinato a mansalva de dos gendarmes, que recibieron disparos por la espada, cuando sometían a dos ladrones de autos.
Les encontraron todo el armamento y equipo de los dos policías, a los que se les robaron, luego de asesinarlos. Una pistola calibre 38 especial ahí encontrada, fue usada para el doble asesinato.
Los involucrados son Leonel N, Ulises N, Esmeralda N, Elizabeth N, Juan Carlos N, Eduardo N y Kaori N, informó el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez.
“Se encuentran relacionados directamente con el asesinato cometido el día de ayer en contra de dos elementos de la Policía de Zapopan”, detalló el Fiscal General.
El titular de la dependencia estatal detalló que algunas de las colonias en las que operaban los detenidos son: Paseos del Sol, Arboledas, El Briseño, El Mante, La Calma, La Florida y Agua Blanca, entre otras.
En el operativo se aseguraron una fornitura completa, una insignia de la Policía de Zapopan, un fusil de asalto AR15, una pistola y un revólver .38 especial con seis tiros percutidos en el cilíndro.
Los objetos fueron localizados en el interior de un vehículo Honda Accord en color gris oxford con placas JHA1703 del Estado de Jalisco, con reporte de robo del 8 de agosto pasado.
“Las armas y los objetos localizados en el interior del vehículo, a excepción de la pistola tipo revólver, estaban asignadas a los elementos de la Policía Municipal de Zapopan que fueron privados de la vida el día de ayer”, agregó Sánchez Jiménez.
Agregó que “la pistola calibre .38 especial presumiblemente fue con la que privaron de la vida a dichos elementos”.
El Fiscal añadió que las investigaciones en contra de este grupo delictivo para buscar a más integrantes de la banda y establecer en que otros ilícitos han participado: “Por posibles más implicados, así como diferentes acontecimientos criminales que se han presentado en nuestro estado”, indicó Sánchez Jiménez.
Por su parte, el Comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón, informó que en el operativo se llevó a cabo “desde nuestro C5, nuestra área de análisis de información, y con inteligencia, que ha logrado acumular información importante y que gracias a ello, en menos de 24 horas se ha logrado la captura de los sujetos que presumublemente participaron en el homicidio de nuestros compañeros”.
La noche del lunes, los policías J. Jesús López Guzmán y Juan Jośe Rangel, recibieron un reporte de robo con violencia de una camioneta en la colonia Pinar de la Calma. Los oficiales detectaron a los sospechosos y emprendieron la persecución hasta llegar la colonia El Mante. Al momento de tratar de hacer el arresto de los sospechosos, llegaron otros sujetos en una camioneta por detrás de la patrulla, le dispararon a los oficiales en la cabeza, los despojaron de algunas pertenencias y escaparon.
Uno de los oficiales murió en el lugar, el otro en la Cruz Verde Águilas mientras recibía atención médica.