*FISCALÍA MÁS PREOCUPADA POR PROMOVER QUE NO HAY CÓDIGO ROJO
*SE REPORTAN AL MENOS OTROS DOS ATAQUES DONDE GENDARMES SALIERON ILESOS
*SEGÚN LAS CORPORACIONES, “LADRONES” LES DISPARARON TODA LA NOCHE
POR ANTONIO VALLADARES
Seis Policías Municipales fueron acribillados, durante un “lunes negro” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde más preocupado estaba el fiscal general en desmentir alarmas en redes sociales de que había Código Rojo que en aclarar los hechos; incluso por la noche se intentó desligar los sucesos y se dijo que fueron vulgares ladrones en convoy los que mataron a dos policías de Zapopan más. Luego, en otras agresiones, se insistió en que nada tenía que ver con el suceso de Loma Dorada, donde muy temprano, fueron asesinados cuatro policías municipales de Guadalajara.
De hecho, ahí, en el cruce de Circuito Sur y Loma Dorada, en la colonia Loma Dorada, comenzó todo.
El “1503 Alfa” -clave del alto mando- salía de su casa y abordaba la patrulla donde lo esperaban sus tres escoltas, no habían avanzado ni unos metros, cuando de dos camionetas, a fuego cruzado, comenzaron a dispararles.
Los policías intentaron responder el fuego, de hecho se asegura que hirieron a varios de los agresores, pero fueron “rociados” por las balas, e incluso uno de ellos intentó salir por la puerta del copiloto, pero al final todos murieron.
Un video consigna el momento de las detonaciones y una camioneta gris -aún no se ha podido establecer si es la de los agresores- que se va en sentido contrario, para escapar de la zona.
En este caos perdieron la vida el comandante Eduardo Plazola y sus escoltas: José Aguilar, Roberto Salcedo y Marcela Guadalupe Maciel.
MÁS INTERESADOS EN DESMENTIR CÓDIGO ROJO
Hubo pronunciamientos, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el gobernador electo Enrique Alfaro y el alcalde Juan Enrique Ibarra Pedroza condenaron el cobarde ataque.
Enrique Alfaro cuestionó a una fiscalía pasiva y testimonial solo de lo que sucede.
Las redes sociales se impregnaron de falsas noticias y de un supuesto Código Rojo, donde el fiscal Raúl Sánchez Jiménez, lejos de dar una explicación, se dedicó a tratar de desmentirlo. Incluso produjo un video donde muchos supusieron que hablaría de avances en la investigación, pero se lo dedicó todo a desmentir al famoso Código Rojo.
ATAQUE EN ZAPOPAN
El fiscal perseguía al Código Rojo, cuando a eso de las 23:00 horas se reportó que en el cruce de las calles Ayuntamiento y Jalisco, en la colonia El Mante, les informaron de dos policias agredidos a balazos.
Al llegar encontraron a uno de los uniformados ya sin vida, a bordo de su patrulla, y otro lesionado en forma grave, que fue trasladado a la Cruz Verde las Águilas, donde más tarde se dio a conocer que había dejado de existir.
Otra vez las autoridades se exhibieron cuando trataron por todos los medios desligar este suceso con el de la mañana. Dijeron que fueron ladrones de autos en convoy los que dispararon contra los uniformados, cuando éstos atendían un reporte de robo en el fraccionamiento de Pinar de la Calma.
Un reporte de la policía investigadora en poder de Minerva Multimedios confirmó que los ocupantes de una camioneta de Explorer tipo pick up de color arena se detuvo en ese sitio y de la misma bajaron dos sujetos que solo esperaron la presencia de los uniformados, para emboscarlos. Luego de asesinarlos, huyeron.
Los policías que cayeron en cumplimiento de su deber eran Juan José Cortéz y Jonathan de Jesús López.
MÁS ATAQUES DE “LADRONES”
También a los amantes de lo ajeno se le atribuyeron otros ataques a tiros ocurridos durante la madrugada.
Primero en contra de un elemento de la policía de Zapopan, en San Juan de Ocotán.
Y más tarde, en Tlajomulco de Zúñiga, donde también ocupantes de una camioneta accionaron sus armas contra policías, que repelieron el ataque.
En ambos casos, salieron ilesos. Al final de la jornada el saldo fue de seis policías muertos, que no hay Código Rojo y que los autores de los últimos ataques fueron ladrones, según la autoridad.