*UN MILLÓN 730 MIL VUELVEN A LOS PLANTELES
ANTONIO VALLADARES
Con más de 40 obras en la ciudad, más otras más pequeñas que complican la vialidad, regresan a clases este lunes un millón 730 mil estudiantes de nivel básico.
Víaducto Belenes, todas las que son entorno a la avenida Ávila Camacho, boulevard Gil Preciado, el Paseo Alcalde y la avenida Revolución.
En la entidad hay 13 mil 682 escuelas y 81 mil 807 docentes para preescolar, primaria y secundaria, que se encargarán de dar la bienvenida al nuevo ciclo escolar a un millón 730 mil 451 alumnos.
El ciclo escolar que inicia este 20 de agosto y concluye el 24 de junio de 2019 en el caso del calendario de 185 días laborales.
Cuenta con seis días festivos no laborales, que en algunos casos se recorren para hacer un fin de semana largo, dos de ellos en el mes de noviembre, con motivo del Día de Muertos y del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre de 1910) el 2 y 19 de noviembre, respectivamente; el 4 febrero por el aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero de 1917); el 18 de marzo por el aniversario del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo); el 1 de mayo por el Día del trabajo y el 15 de mayo por el Día del Maestro.
En cuanto a las vacaciones navideñas, el calendario indica suspensión de clases el 20 de diciembre y regreso a las aulas el 7 de enero, en tanto que las vacaciones de Semana Santa y Pascua se programaron del 15 al 28 de abril.
Para atender el regreso a clases, la Secretaria de Movilidad puso 400 agentes, 200 por turno, para atender todos esos puntos rojos.
Uno de ellos está en avenida Ávila Camacho, donde iniciaron obras casi al final del período vacacional y es una zona donde hay varios planteles, tanto colegios -como el de Ciencias y Victoria- más universidades privadas y escuelas primarias.
PREVÉN CAOS VIAL POR REGRESO A CLASES
Con motivo del regreso a clases, la Secretaría de Movilidad informó que se reforzará la vigilancia con 400 policías viales.
“La Secretaría de Movilidad vigilará que en el transporte público los choferes realicen las paradas en los puntos establecidos y se detengan correctamente para recoger o dejar al pasaje y asegurar que los estudiantes siempre reciban un trato adecuado”, señala el comunicado.
También que la Policía Vial estará al pendiente para atender los requerimientos de las patrullas escolares establecidas en los planteles, en las que participan maestros, padres de familia y alumnos.