*REINICIA EL ENFRENTAMIENTO CULTURAL Y ¿MALTRATO ANIMAL?
*GOBIERNO DE JALISCO LAS DECLARA PATRIMONIO CULTURAL
*AYUNTAMIENTO DICE NO E INICIA NUEVOS DECOMISOS DE LOS CARRUAJES
POR ANTONIO VALLADARES
Se rompió la tregua el fin de semana pasado y tras ser declaradas Patrimonio Cultural de Jalisco, las calandrias jaladas por caballo fueron blanco de nuevas acciones del municipio, declaraciones y hasta de una coincidente mala suerte, ya que el viernes una yegua dio aluz en pleno parque Morelos, en un hecho que fue considerado un abuso más, considerando que el animal, pese a su estado, seguía trabajando. El ayuntamiento insiste en que deben desaparecer y dar paso a los carruajes eléctricos.
Todo se deriva de la publicación del Periódico Oficial de Jalisco y donde se declara Patrimonio Cultural a las calandrias jaladas por caballos.
En el documento firmado por la Secretaria de Cultura, Doctora Myriam Vachez Plagnol, se hace constar que se debe de entender a las calandras como “Carruajes tirados por caballos para realizar paseos tradicionales por el Centro Histórico de Guadalajara y otros lugares históricos y turísticos de la ciudad”.
Su ámbito: Tener usos sociales, rituales y actos festivos, juegos autóctonos y tradicionales.
Concluye que la calandria es inscrita en el inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco.
La respuesta no se hizo esperar. El viernes pasado el ayuntamiento de Guadalajara consideró como “inaceptable” tal documento.
A través de sus redes sociales expresó: “Una de nuestras prioridades ha sido la protección de la vida en toda su extensión. Por lo que nos resulta inaceptable la autorización del Gobierno del Estado para inscribir a las calandrias tiradas por caballos dentro del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco”.
Se insistió en que “Apelaremos a esta decisión con todos los recursos legales”.
Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal de Guadalajara, sostuvo: “Y continuaremos con el proyecto de transición hacia un modelo de calandrias amigable, sin maltrato animal y en beneficio del medio ambiente”.
Todo esto al mismo tiempo en que insistía el gobierno municipal en que la opción son los carruajes eléctricos. Estos ya vienen funcionando e incluso con sus conductores uniformados.
Pero no solo quedó en un posicionamiento.
El ayuntamiento de Guadalajara más tarde anunció que se instalaron varias volantas de revisión en el Parque Revolución, Avenida Javier Mina, a la altura de la Explanada 18 de Marzo y en Avenida Marcelino García Barragán, sitios en donde el personal de las direcciones de Protección Animal, Movilidad e Inspección y Vigilancia, revisaron los permisos, estado de los carruajes y la salud de los caballos.
En total sometieron a revisión a 26 calandrias, de las cuales, en cinco se detectaron irregularidades que ameritaron sanciones y el retiro de los vehículos. En 4 casos, el conductor no mostró el permiso para circular y en otro, el caballo registrado en el certificado de la calandria, no coincidía con el equino que en ese momento jalaba el carruaje.
Por tal motivo los carruajes fueron retenidos y llevados a las instalaciones del Parque Agua Azul, mientras que se comprobó el buen estado de salud de los caballos y para no someterlos a más estrés, se les dio la opción a los choferes de resguardarlos en sus caballerizas.
La sanción por no contar con licencia o certificación de la UPA es de cinco mil 678 pesos. Para recuperar el carruaje hay que pagar la infracción y tramitar la respectiva licencia de operación.
Al mismo tiempo se interpuso una denuncia penal por el delito de crueldad animal ante la Fiscalía General del Estado, con la carpeta de investigación 79157/2018, tras de que el pasado 27 de julio alrededor de las 14:00 horas, una yegua criolla de ocho años, dio a luz en pleno Parque Morelos, mientras era obligada a tirar de una calandria pese a su condición, además hace seis semanas se realizó una evaluación de salud de los caballos y ésta yegua no fue presentado por su propietario y pese a ello, fue obligada a trabajar.