AGENCIAS
La esposa del hombre más buscado del país, Nemesio Ocegueda (a) “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, considerado en estos momentos como el más poderoso de México, paseaba tranquilamente por Andares y Zapopan, sin ser molestada, a pesar de contar con órden de aprehensión desde hace meses. Ella fue interceptada el fin de semana pasado y trasladada a la ciudad de México.
La interceptaron por lo que es Paseo Royal Country, según las informaciones que se tienen, exactamente a las afueras de una tienda de conveniencia sobre Boulevard Puerta de Hierro y la calle de Empresarios.
Agentes federales y de la Marina llegaron preguntando por Yessica González Valencia y se encontraron con que era “Rosa”, al menos al principio así dio solo su primer nombre.
Le insistieron y dio a conocer su identidad completa. Respondió “sí”.
Entonces le dieron a conocer la orden girada el 23 de mayo de 2018 por probable participación en delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo al dicho de policías federales, ella paseaba tranquilamente en la zona de Andares y Zapopan, salía de compras, siempre acompañada de varias mujeres. Nadie la molestaba.
Sin embargo, lejos de llevarla a instalaciones de la PGR, fue llevada hasta las inmediaciones del Estadio Akron donde la esperaba un helicóptero que la trasladó a la ciudad de México, donde incluso, por aire, transbordó otra aeronave que la llevó hasta el hangar de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Posteriormente el mismo Subsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio detalles sobre su captura, ordenada por un Juez de Distrito.
Su captura se dio en medio de operativo donde no se dio ni un disparo.
Dijo que es probable administradora del grupo delictivo y por ello se le buscaba.
También se detuvo a Gerardo N., en el mismo municipio de Jalisco. Es señalado como el principal operador en los Estados de Guanajuato y Michoacán.
Se le señala por homicidios en contra de agentes de la autoridad y miembros de otras organizaciones antagónicas, además de delitos contra la salud, secuestros y extorsiones.
Tiene orden de extradición por homicidio en Oregon, California, en hechos ocurridos en el 2002.
A él le encontraron 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac, de la ciudad de México.
Y por otra parte, dentro del mismo órgano Titán, se detuvo en Cuernava, Morelos, se detuvo a Jorge N., candidato a la presidencia municipal de Amacuzac, quien es señalado como probable responsable del delito de secuestro, con vínculos familiares con el líder de una organización criminal y además señalado como parte de la base de dicha agrupación, en esa región.