*RECORRIÓ EL BARRIO Y EL MERCADO
POR ANTONIO VALLADARES
Eduardo Almaguer, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, encontró reclamos de inseguridad y una negativa total a un estacionamiento subterráneo en la zona, en un recorrido por el barrio.
Durante el foro “Prosperidad y Oportunidades Económicas” celebrado en la plaza del barrio de Mexicaltzingo propuso reducir trámites municipales para evitar la corrupción.
El candidato priísta al Gobierno Municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez
reiteró su compromiso de revocar la concesión del jardín de Mexicaltzingo para construir un estacionamiento, lo anterior durante el foro al que él convocó, denominado “Prosperidad y Oportunidades Económicas”, celebrado en el añejo barrio.
Almaguer refirió que debajo del jardín, en el subsuelo, se encuentran mantos freáticos que llevarían al colapso de una estructura tan pesada y compleja como la de un aparcadero subterráneo como el que propusieron algunos directivos de la Universidad de Guadalajara al actual ayuntamiento tapatío, que les concedió el uso del punto, “-Porque yo no estoy sometido a ningún grupo político, ni económico, porque entiendo que la educación es una función social, y no la búsqueda de empresas ligadas a la educación, y es que la educación de nuestra universidad pública es de nosotros, es del pueblo, y no para hacer negocios inmobiliarios y ni de estacionamientos”.
Agregó que su decisión es firme a pesar de represalias y otras consecuencias, “vamos a revocar esa concesión, o contrato de prestación de servicios, o como le hayan querido llamar a ese regalo y a esa entrega del patrimonio de la ciudad, ¡Se acabó la preferencia a los poderosos! ” exclamó.
En el foro participaron emprendedores y comerciantes quienes expusieron que la excesiva tramitología en el ayuntamiento en funciones, sólo aleja a la apertura de nuevos negocios, y Almaguer coincidió en que se requiere de un proyecto de mejora regulatoria, además de la creación de una ventanilla única, para suprimir trámites y evitar que el ciudadano cargue con dinero que debe repartir entre malos servidores públicos.
También refirió que la administración municipal gasta 359 millones en dádivas, éste dinero debe destinarse a la capacitación de los tapatíos para que accedan a mejores oportunidades de empleo, “la gente lo que pide es la oportunidad de ser productiva y aportar a su ciudad, ese dinero deberíamos de tenerlo para financiamiento de pequeños y microempresarios”.
Agregó que parte de ese dinero que no está bien encausado se puede destinar a la entrega de becas, “oportunidades que podemos ligar al emprendimiento, el costo de esas becas suma 90 millones de pesos, y no estamos entregando dinero, sino la posibilidad de capacitarse y desarrollarse”.
Almaguer firmó un compromiso con varias promesas, entre las que destaca el apoyo a la Ciudad Creativa Digital, además de impulsar reformas fiscales, crear el Centro de Innovación y Emprendimiento, COLABORA.
También se comprometió a no usar la fuerza pública contra comerciantes, además de condonar el pago de impuestos durante el primer año para los adultos mayores, jefas de familia, indígenas, y personas con discapacidad que se hayan decidido a emprender algún proyecto productivo en espacios abiertos; así mismo se comprometió al respeto y cumplimiento a reglamentos para el comercio.
De igual forma prometió que en la segunda sesión de cabildo deberán estar autorizadas las reformas reglamentarias, además que se cederán espacios para los artistas urbanos.