*HAY SIETE LESIONADOS
*NO HABÍA RECIBIDO AMENAZAS
ANTONIO VALLADARES
En un taxi, el ex fiscal general de Jalisco y actual secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, escapó de un intento de ejecución por más de 20 sujetos, para refugiarse en Palacio de Gobierno.
Lo atacaron cuando comía con funcionarios, en el restaurante Suntory de la calle de Morenos al cruce con Chapultepec.
Detectó a dos sujetos sospechosos y avisó a sus escoltas, eso le valió salir con solo un rozón en una mano. Pidió que acercaran su camioneta blindada y cuando iba saliendo del local, comenzaron a dispararle, se refugió en la unidad blindada y el personal a su cargo hizo frente a la agresión.
Uno de los escoltas salió lesionado en forma grave, los otros dos leves, y se supone que también algunos de los agresores salieron heridos. Más tarde el vehículo Versa en que viajaban fue encontrado con manchas hemáticas y algunas armas y chalecos tácticos en el interior.
El mismo Nájera señaló que durante el ataque un comando se acercaba a cerrarle el paso por Chapultepec, pero en eso aparecieron policías estatales que les hicieron frente. Eran entre 15 y 20.
Los agresores terminaron por escapar y protagonizaron varios enfrentamientos, el primero en Juan Manuel y Federalismo, donde abandonaron una camioneta fue encontrada abandonada.
Más adelante, se dio otro tiroteo donde una mujer ajena a los hechos fue alcanzada por una bala perdida. Aquí fueron detenidos cuatro sujetos que dijeron estar ocultos en una finca del fraccionamiento El Origen, en Tlajomulco, donde se encontraron dos cajas de seguridad y todo un arsenal oculto en la zona.
Aquí se logró la detención de cuatro personas.
Confesaron ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el sitio del restaurante dos niñas, un mesero y otra persona, ajenos a los hechos, salieron lesionados.
LA REACCIÓN
Mientras el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, regresaba de su reunión en CONAGO y ordenaba bajar en su helicóptero lo más cercano a Palacio de gobierno, el grupo criminal emprendió varias acciones para distraer.
Quemó dos camiones y un automotor, resultando siete personas, incluso un niño de tres años, lesionados.
Siguen las investigaciones y la búsqueda del resto de los responsables.