*TRUMP Y LOS MEMES, LOS OTROS CONTENDIENTES
*AMLO SE ESCONDIÓ LA CARTERA, CUANDO ANAYA LO ENFRENTÓ
TIJUANA, B.C./AGENCIAS
Un debate histórico, fuera de la CDMX, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y además con dos contendientes extras: Donald Trump y los memes, fue el que se celebró la noche del domingo.
¿Ganador?, difícil de establecer. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, mostró sus cualidades histriónicas; el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador tuvo más participación y dio material para el meme de la noche; el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña; y el candidato independiente Jaime Ramírez mejor conocidos como “El Bronco”.
Varias encuestas marcaron como candidato a Meade y colocaron a AMLO y Anaya en segundo lugar, indistintamente. Solo una marcó como ganador a Ricardo Anaya.
López Obrador, de su política de amor y paz, pasó también a los calificativos y llamó “canallita”, farsante, corrupto, demagogo y engaña tontos.
AMLO le sacó a relucir a Ricardo Anaya su libro que nunca fue publicado y sacó un ejemplar con un nuevo título “Las Mentiras de Anaya”.
Cuando Anaya se le acercó para acusarlo de que cuando fue jefe de la CDMX se cayó la inversión extranjera, AMLO tomó su cartera con la mano izquierda y la escondió, dejando entrever que se la podía robar. Ese fue el meme de la noche.
Nestora Salgado, candidata de MORENA al Senado, fue altamente cuestionada debido a que debería estar presa por secuestro. Meade lamentó dicha situación.
“Serénate, no te enojes”, le respondió a Anaya a AMLO.
Meade le dijo que los demagogos eran AMLO y Anaya. “Se necesita ser muy cínico,
Anaya acusó a Meade de haberse ido a estudiar a Estados Unidos, pagado por el gobierno federal, y a AMLO de haber enviado a su hijo a estudiar a España. “No que muy nacionalistas”, les dijo.
“Tus ideas son muy viejas”, remató Anaya sus críticas contra Andrés Manuel.
El Bronco por su parte dijo estar divertido con el pleito entre sus contrincantes y los llamó a darse un abrazo. Insistió en que AMLO le firmara el rechazo al financiamiento público, los 3 mil millones de pesos que ha recibido MORENA en los últimos años, López Obrador se negó.
El independiente fue el candidato al que más le ganó el tiempo e incluso dejó para más adelante la respuesta a las preguntas.
AMLO dijo que los tres estaban reunidos en su contra, eran parte de la Mafia del Poder y les recordó que va a la cabeza de las encuestas “y les voy a ganar”, sentenció.
Un quinto contendiente fue Donald Trump, fue el más mencionado por la noche, sobre todo como debe de ser su relación: De enfrentamiento?, sometimiento?, negociación?. Todos coincidieron en que México debe defender su soberanía, que se debe abrir a otros mercados y sobre todo ser más contundente con Estados Unidos, más aún que nuestro país aporta con buena parte de los productos que consume y además con una buena seguridad en la frontera. ¿Cuando se ha pasado por ahí un terrorista?, dijo Anaya.
Ricardo Anaya fue insistente en que fue un gran error en recibir a Trump como candidato.
Los ciudadanos hicieron buenas preguntas, aunque se asegura que faltó más interacción.
Mientras que la participación de los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, fue buena, destacada según algunas voces y hay quienes dicen que les ganó el protagonismo.
La gran ausente: Margarita Zavala, que previo a este debate renunció, sin embargo eso no evitó que apareciera en los memes.
Finalmente, usted amable lector, tiene la última palabra.