*DEBATEN CANDIDATOS AL SENADO
*ROCÍO CORONA PROPUSO APROBAR UNA PISTOLA POR CASA
*CLEMENTE Y KUMA SE LLEVAN LA NOCHE
En el primer debate oficial de candidatos al Senado por Jalisco hubo de todo. Desde la propuesta de armar los hogares del Estado para la autodefensa hasta cambiar las leyes para que ya no existan más “fiscales amigos” en los gobiernos y darle reversa al gasolinazo, adem{as de aumentar el salario.
Rocío Corona Nakamura, candidata del PRI, fue la única que atacó, cuestionó el apoyo de una universidad a Kumamoto y el cobijo de otra a Clemente Castañeda. Literalmente nadie le hizo caso, la ignoraron, sus cuestionamientos se diluyeron. Ella terminó autolimpiándose diciendo que dentro del PRI no todos son lo mismo, que ella siempre ha trabajado y no se le puede incluir dentro del espiral de la corrupción y mal gobierno. Es evidente que se ubica en un tercer sitio.
´Pedro Kumamoto, el independiente, se mantuvo en sus propuestas, evitar que los gobernantes pongan a sus amigos y compadres como fiscales, al final siempre fracasan y muestran ineptitud. Habló de los salarios bajos y no competitivos que se dan en Jalisco, hay que subirlos responsablemente. Avaló el freno al gasolinazo.
Clemente Castañeda de la coalición México al Frente (MC, PAN y PRD) compartió el liderazgo con Kuma, propuso la creación de la comisión de la verdad para clarar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también acciones para disminuir los impuestos sobre la gasolina y darle reversa a lo que aqueja a los mexicanos.
María Antonia Cárdenas de Juntos Haremos Historia (MORENA, PES y PT), fue cauta, pero casi pasó desapercibida. Propuso reformas para defender a grupos vulnerables, infantes, cambios al Sistema de Justicia Adversarial, al que defendió, pero dijo que debe de frenar la impunidad.
Sandra Beatriz González de Nueva Alianza, maestra de profesión, sorprendió con su congruencia, dijo que ha sido víctima de la violencia e inseguridad “que nos duele a todos” y dijo que desde la alta tribuna buscará que las leyes sean implacables, con un fiscal autónomo tanto a nivel nacional como estatal.
Arturo Alberto Jheman del PVEM por su parte defendió el nuevo sistema penal y refirió que está apenas en una etapa de adecuación, pero pronto habrá resultados. Fue al que más sorprendió el reloj, el tiempo implacable, y que por lo tanto que los conductores Triny Rodríguez y Antonio Ceja tuvieron que “cortar”.